Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Martín Llaryora levanta a Pretto y El Sukaria gana fuerza como vice de De Loredo

Llaryora y el PRO en Costa Sacate.

Llaryora y el PRO en Costa Sacate.

Mientras el PJ cordobés levanta el perfil del extitular del PRO, la diputada macrista apela al patrocinio nacional y construye consensos para ser candidata de JxC en la capital. El cordobesismo pasó con su ambulancia por Costasacate (territorio PRO).

El oficialismo cordobés, hoy llamado Hacemos Unidos por Córdoba, acelera en su trabajo para sumar a referentes de la oposición al armado con el que buscará sostener el poder en la gobernación provincial y la ciudad capital en las elecciones que tendrán lugar el 25 de junio y el 23 de julio, respectivamente. Con la candidata a vicegobernadora, Myrian Prunotto, tendiendo lazos hacia los sectores del radicalismo que todavía no se encuentran detrás de la candidatura de Luis Juez, el peronista Martín Llaryora se apoya en la figura de Javier Pretto. Quien fuera hasta hace diez días titular del PRO -hoy aspirante a viceintendente por el cordobesismo- tiene la misión de extender la invitación a otros sectores de la escuadra amarilla y lograr engordar el espacio transversal que busca liderar primero en la batalla electoral y, luego, en la gestión de gobierno.

Este lunes, Llaryora encabezó un almuerzo con 200 dirigentes en Costasacate, en el departamento Río Segundo, donde las figuras con pasado amarillo coparon la parada, empezando por Pretto y el intendente local Maciel Balduzzi. Tambien se vió a algunos peronistas como el intendente de Río Segundo, Darío Chesta.

La gira a bordo de la ambulancia continuaba por la noche al cierre de esta nota en Río Cuarto, pero volverá a buscar el golpe efectista en los próximos días, cuando el intendente que quiere ser gobernador se tome una foto con Delia Romero, hija del exintendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero, el golfista que se convirtió en uno de los primeros macristas de la provincia. La hija de Romero ocupa el casillero número 20 en la lista sábana de aspirantes a la Legislatura en la boleta oficialista.

El fin de semana, el llaryorismo vendió como un gol el pase de tres integrantes de la conducción del PRO local, que comunicaron su salto al cordobesismo con una carta pública en la que se cuestiona en duros términos al actual titular del partido amarillo en Córdoba, Oscar Agost Carreño.

Rosendo Ventura Moreno, Roberto Giacossa Juan Martín Gabutti señalaron que las razones que empujaron su decisión se explican “por la conducción personalista de Agost Carreño, el clima de internismo, la falta de conducción y la absoluta falta de propuestas de cara a las próximas elecciones provinciales”. Agost Carreño es, vale recordarlo, uno de los armadores de Horacio Rodríguez Larreta en tierras mediterráneas y quedó como primer candidato a la Legislatura en la boleta de Juntos por el Cambio (JxC) luego del escandaloso cierre de listas del sábado 6 de mayo.

Casi por una lógica de reducción de daños, el cambiemismo cordobés entiende que es necesario darle al PRO un mayor protagonismo en la alianza opositora y, en ese marco, miran al espacio vacante en la fórmula que encabezará Rodrigo de Loredo en la capital provincial.

En ese marco, la diputada Soher El Sukaria acrecienta sus chances de acompañar al radical en lo más alto de la boleta que se pondrá en juego para definir al sucesor de Llaryora a finales del mes de julio. En su entorno creen que la definición está al caer.

“Para revertir la imagen de lo que sucedió en la Legislatura, necesitamos que las listas que van a competir en la elección municipal estén resueltas con la mayor anterioridad y certeza posible”, dicen en el equipo amarillo capitalino, donde esperan que las definiciones sean rápidas. En este sentido, entienden que el diputado de Evolución ya no cuenta con demasiado margen para jugar a la intriga, como lo hizo en la previa de la definición que lo depositó en la candidatura que hoy tiene que salir a defender.

Además de una militancia territorial reconocida desde hace años en las seccionales y un trabajo que no cesó para distraerse en la rosca interna que estalló en el cierre de listas para la elección provincial, El Sukaria cuenta con el apoyo de casi toda la cúpula del PRO a nivel nacional. Macrista originaria, supo construir un lazo muy fuerte con María Eugenia Vidal, es reconocida por Larreta y tiene el respeto de Patricia Bullrich, que en Córdoba encuentra a su principal referente en Laura Rodríguez Machado.

En el PRO anticipan que luego de las elecciones se acelerará el proceso de renovación en la conducción de la plantilla amarilla y todo el mundo mira a la actual diputada como una eventual fija para encabezar ese proceso, que en realidad ya se venía anticipando en los tinglados del macrismo cordobés.

La salida de Pretto y la necesidad de alambrar el partido para que la experiencia saltimbanqui no ponga en riesgo el futuro de la fuerza, simplemente, aceleró los tiempos.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil