Tipo de busqueda

Elecciones 2023 en Córdoba: todos tuvieron algo para festejar

Elecciones 2023 en Córdoba: todos tuvieron algo para festejar

El PJ cordobesista y sus aliados sumaron 17 victorias. JxC anotó nueve. El todismo logró tres y el vecinalismo independiente, seis. Todos los nombres de quienes triunfaron.

En la última parada electoral de relevancia antes de la pulseada para la gobernación de Córdoba del 25 de junio, un total de 35 localidades eligieron a sus nuevas autoridades.

El entusiasmo marcó el desenlace del superdomingo electoral en el campamento del candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora. El peronismo cordobesista espera el turno provincial del 25 de junio con la satisfacción de que pudo poner en jaque “la ola del cambio” que amenazó seriamente su plan de “domingos felices” antes de la pulseada por la gobernación.

El cordobesismo arrebató de manos opositoras ocho localidades, varias de ellas anotadas en el lote de “importantes”. La intendenta radical de Montecristo, Verónica Gazzoni, entregará el poder al peronista Daniel Haniewicz. La radical auténtica y compañera de fórmula de Llaryora, Myrian Prunotto, viajó hasta la populosa ciudad del Gran Córdoba para festejar la derrota de su correligionaria.

A Morteros viajó el vicegobernador Manuel Calvo para celebrar el cambio de manos del gobierno. Su amigo de militancia, Sebastián de Marchi, recibirá los honores del intendente saliente, el deloredista José Bria. La candidata a la sucesión que logró imponerse en la interna cambiemista, Valeria Gandino, no logró hacerlo esta vez.

Al collar de batacazos, HUxC sumó Agua de Oro, Ballesteros, Ballesteros Sud, Las Higueras, Piquillín y Saturnino Laspiur.

Pese a las pérdidas, JxC tuvo su gran triunfo en la ciudad de Jesús María. Allí, el intendente que desestimó la posibilidad de competir por su reelección, Luis Picat, celebró la victoria de su delfín, Federico Zárate, con el 54,44% de los votos, frente a los casi 33 puntos que logró el peronismo.

JxC perdió ciudades importantes en el último superdomingo electoral, pero también le quitó algunas otras al peronismo, aunque más pequeñas. Estas son La Rinconada, Huanchilla, Villa del Dique y Villa Yacanto.

Francioni, junto a Caserio y Alesandri

El intendente que tiene diálogo directo con la vicepresidenta Cristina FernándezFabián Francioni, logró su reelección en la ciudad de Leones con el 58% de los votos. Detrás se ubicó el referente de JxC, Mauricio Rosso.

Lejos de la órbita de intendentes que comanda el villamariense Martín Gill, en acuerdo con Llaryora, este festejo se suma a los que el albertista Carlos Caserio protagonizó el domingo anterior, en las ciudades y pueblos de Punilla donde es fuerte y da pelea a sus «compañeros» schiarettistas.

Todos los nombres

PJ y aliados

– Agua de Oro: Miguel Aguirre

– Ballesteros: Graciela Sánchez

– Ballesteros Sud: Elena Bertero

– Bengolea: Jorgelina Domínguez

– El Crispín: Cintia Gutiérrez

– Estación General Paz: Darío Aratta

– Las Higueras: Gianfranco Luccesi

-La Playa: Ricardo Díaz

– Monte Cristo: Daniel Alejandro Haniewicz

– Morteros: Sebastián Demarchi

-Pedro E. Vivas: Daniela Andino

– Piquillín: David Moreno

– San Pedro: Silvina Cabezas

– Santa Eufemia: Gerardo Allende

– Saturnino M. Laspiur: Horacio Demetris

– Villa General Belgrano: Oscar Santarelli

– Villa Rumipal: Julio Gantus

Juntos por el Cambio

– Devoto: Adrián Rinero

– General Fotheringham: Mario Moreno

– Huanchilla: Romina Oberto

– Jesús María: Federico Zárate

– La Rinconada: Luis Ludeña

– Monte Buey: Mariano Calamante

– Villa del Dique: Emiliano Torres

– Villa Dolores: Maximiliano Rivarola

– Villa Yacanto: Fernando Moiso

Frente de Todos

– Dique Chico: Melina Reta (apoyo llaryora)

– La Cumbrecita: Silvana Torres

– Leones: Fabián Francioni

Vecinalismo

– Los Reartes: María Inés Ramello

– Monte Leña: Gustavo Isoardi

– Morrison: Gustavo Reitano

– San José: Américo Gómez

– San Ignacio: Adrián Urbano

– Malena: Leonardo Cravero

Etiquetas::

También te puede interesar