Tipo de busqueda

Elecciones en Córdoba: los principales ganadores y perdedores en los municipios

Elecciones en Córdoba: los principales ganadores y perdedores en los municipios

En Río Segundo, con una elección histórica que le dará 5 concejales, Darío Chesta le aportó los votos a Llaryora para ganar el departamento. Damián Bernarte en San Francisco y Gastón Mazzalay en Malvinas Argentinas también fueron reelectos por amplio margen. Juntos le arrebato Cruz del Eje, Villa Nueva y Villa del Totoral al oficialismo provincial.

En la jornada del domingo, más de la mitad de ciudades y pueblos de la provincia eligieron también sus autoridades locales. Además de gobernador y vice, en 229 municipios y comunas de Córdoba eligieron intendentes y concejales, en unos comicios que dejaron algunas confirmaciones y varias sorpresas. 

Las principales ciudades donde estaba centrada la atención en virtud de la cantidad de habitantes, eran San Francisco, Villa Carlos Paz, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Nueva, Saldán, Malvinas Argentinas, Villa del Totoral y Río Segundo, entre otras.

Río Segundo: Goleada de Chesta

El actual intendente, Darío Chesta de Hacemos Unidos por Córdoba fue reelecto tras conseguir una holgada victoria en los comicios del último domingo. Obtuvo el 52,83 por ciento de los votos (7332), frente al 19,02 por ciento (2640) de Rodrigo Correa de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar se ubicó Estela Zárate de La Libertad Avanza con el 12.95 por ciento de los sufragios. Hubo una alta participación, que superó el 76 por ciento de los 19 mil electores habilitados para sufragar en la ciudad más importante del departamento Río Segundo.

La diferencia de votos que Chesta le aportó a Llaryora le alcanzan para ganar el departamento Río Segundo

En el tramo de gobernador la diferencia de votos que Chesta le aportó a Martín Llaryora le alcanzan al gobernador electo para imponerse en ese departamento y disimula en parte la catastrófica derrota sufrida en su terruño por el legislador y ex ministro schiarettista, Francisco Fortuna, cuya lista quedó tercera en Oncativo. Esta derrota, sumada a otras impensadas en Manfredi y Rincón, hicieron que Gastón Ré, también de Oncativo, cayera en el tramo de legislador departamental ante Lucas Valiente de Juntos por el Cambio.

San Francisco: Sigue el “Peta”

En la ciudad cabecera del departamento San Justo, donde Martín Llaryora jugaba de local, el postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, Damián Bernarte logró retener el municipio, al lograr el 42,35 por ciento de los votos (16.274), contra el 35,73 por ciento (13.370) del candidato de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli.

En la ciudad cabecera del departamento San Justo, donde Martín Llaryora jugaba de local, el postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, Damián Bernarte logró retener el municipio

Escrutadas poco más del 95 por ciento de las mesas, se dejaba traslucir el otro dato de la jornada: hubo un pronunciado corte de boleta, ya que en el tramo de gobernador, Llaryora obtenía el 52 por ciento de los votos, es decir diez puntos más que el candidato a la intendencia, mientras que Juez llegaba al 32,4 por ciento, tres puntos menos que el candidato local de Juntos por el Cambio.

Villa Carlos Paz: Volvió Avilés

Esteban Avilés logró imponerse por amplio margen en la elección y volverá a comandar los destinos de la ciudad más densamente poblada del Valle de Punilla (cerca de 100 mil habitantes), tras su paso por la Agencia Córdoba Turismo. 

Esteban Avilés volverá a comandar los destinos de la ciudad más densamente poblada del Valle de Punilla

Obtuvo el 51,45 por ciento de los sufragios, y una amplia diferencia sobre su más próximo competidor, Emilio Iosa, de Juntos por Carlos Paz, quien obtenía el 28,15 por ciento, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

Cruz del Eje: Farías perdió la ciudad y el departamento

En la ciudad del noroeste provincial, Juntos por el Cambio logró el triunfo y desbancó a Hacemos Unidos por Córdoba. El candidato de JxC, Renato Ramiro Raschetti rozó el 25% de los votos, y le arrebató el municipio al oficialismo provincial, que llevaba como candidato a Nelson Acuña, con el apoyo del actual intendente, Claudio Farías, que iba como postulante para legislador departamental.

Acuña, llegó al 20 por ciento de los votos, seguido por el candidato Mauricio Mariani que logró el 19,94 por ciento. 

Renato Ramiro Raschetti rozó el 25% de los votos, y le arrebató el municipio al oficialismo provincial

Pero además, Juntos por el Cambio también consiguió arrebatarle el legislador departamental a Hacemos Unidos por Córdoba del departamento Cruz del Eje, que llevó como candidato al actual intendente de esa ciudad cabecera, Claudio Farías. La particularidad es que en este tramo, la ventaja fue aún más pronunciada: Fernando Luna de JxC obtuvo el 38,89 por ciento de los votos, contra el 22 por ciento de Farías.

Río Ceballos: Lemos desalojó al Baldassi peronista del poder

Al igual que lo sucedido en Curz del Eje, en la ciudad de las Sierras chicas, Juntos por el Cambio desaloja del poder a Hacemos Unidos por Córdoba: Ezequiel Lemos obtuvo el 32.28 por ciento de los votos y derrotó al actual intendente, Eduardo Baldassi, quien logró el 24 por ciento.

Río Ceballos: Lemos desalojó al Baldassi peronista del poder

El dato llamativo en esa ciudad, al igual que lo acontecido en muchas otras, fue el voto en blanco que alcanzó el 10 por ciento en el tramo de intendente, aunque más llamativo aún es el resultado tanto para legisladores por distrito y departamentales en Colón, donde el voto en blanco llegó al 18 por ciento, lo que hace suponer una falla inducida al error en la utilización de la Boleta Única.

Villa Nueva: Juntos por el Cambio le arrebató la intendencia a los Graglia

En la localidad vecina de Villa María en el departamento General San Martín, también Juntos por el Cambio le arrebató la intendencia a Hacemos Unidos por Córdoba, por amplio margen. Ignacio Tagni obtuvo el 50,65 por ciento de los votos (6425), contra el 32,19 por ciento de Franco Graglia (4083 votos), hermano del actual intendente, Natalio Graglia, quien además va como candidato a legislador departamental.

Ignacio Tagni obtuvo el 50,65 por ciento de los votos

De esta manera, el radicalismo vuelve al poder después de mucho tiempo en esa ciudad, ya que la última gestión de ese partido al frente del municipio data de 1995.

La nota estuvo dada por la participación del 75 por ciento de los 22 mil electores habilitados para sufragar, superior a la media provincial que estuvo cercana al 69 por ciento. El voto en blanco alcanzó el 11 por ciento, también por encima del promedio provincial en el tramo para gobernador que estuvo en torno del 5 por ciento.

La victoria es más resonante teniendo en cuenta que tanto Eduardo Accastello, funcionario de Schiaretti, como Martín Gil, intendente de Villa María y cercano al gobierno de la provincia, apoyaban al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, quien sin embargo sufrió una dura derrota.

Malvinas Argentinas: Por una gran diferencia Mazzalay sigue

El actual intendente, Gastón Mazzalay de Hacemos Unidos por Córdoba fue reelecto por amplio margen en la localidad vecina de la ciudad de Córdoba. Obtuvo el 53.74 por ciento de los votos (5146) y duplicó a los logrados por Silvina González de Juntos por el Cambio, que llegó al 27,56 por ciento (2639).

Gastón Mazzalay de Hacemos Unidos por Córdoba fue reelecto por amplio margen

De esta manera, comandará el municipio por otros cuatro años. El voto en blanco, también fue alto y llegó al 14 por ciento en el tramo para intendente, el doble de lo registrado para el tramo gobernador, que llegó al 7 por ciento y la mitad del porcentaje para legislador por distrito único y departamental, que fue del 28 por ciento.

Saldán: La candidata de Canto se impuso con claridad

Hacemos Unidos por Córdoba retuvo el municipio del departamento Colón. La candidata Carolina Cristori logró un triunfo holgado, al obtener el 42,39 por ciento de los votos (3774), frente al 25,49 por ciento de Francisco Santolaya de Juntos por el Cambio y logró que su fuerza continúe al frente del Ejecutivo hasta 2027.

Carolina Cristori logró un triunfo holgado, al obtener el 42,39 por ciento de los votos

La participación estuvo acorde con el promedio provincial y alcanzó el 67 por ciento de los 14 mil ciudadanos habilitados para votar.

También el alto porcentaje de voto en blanco fue protagonista, ya que en el tramo para intendente alcanzó el 17 por ciento, reforzando la hipótesis de que hubo inconvenientes de la ciudadanía en el uso de la Boleta Única.

Villa del Totoral: Hacemos Unidos fue tercero y Juntos por el Cambio vuelve al gobierno

Cecilia Garay de Juntos por el Cambio logró la victoria y le arrebató el municipio cabecera del departamento a Hacemos Unidos por Córdoba, cuyo candidato quedó en tercer lugar. La dirigente obtuvo el 33,13 por ciento de los votos (2257), y dejó en el segundo lugar a Ernesto “Tatú” Bernabey, con el 28,82 por ciento (1963 votos).

Cecilia Garay fue elegida como la nueva Intendente de Totoral

Por su parte, el actual intendente, Alberto Alaluf de Hacemos Unidos por Córdoba logró el 28,61 por ciento de los votos. Con una altísima participación que llegó al 81 por ciento de los 8600 ciudadanos habilitados para votar, la ciudad se ubicó entre los sitios adonde la gente fue masivamente a elegir sus autoridades.

El voto en blanco tuvo detalles asombrosos en esa ciudad. En el tramo a gobernador alcanzó el 22,59%, mientras que en el tramo de Legislador Distrito Único fue aún mayor: 41,94 por ciento. Otro tanto sucedió con el tramo de Legislador Departamental: el voto en blanco fue del 28,39 por ciento.

Etiquetas::

También te puede interesar