Tipo de busqueda

Juntos por el Cambio le arrebata dos municipios al peronismo cordobesista y la UCR dividida pierde otro en manos del PJ

Juntos por el Cambio le arrebata dos municipios al peronismo cordobesista y la UCR dividida pierde otro en manos del PJ

Se votó en mas de 80 municipios y en la mayoría se impusieron los oficialismos; en Río Tercero hubo PASO y ganó el actual intendente, el radical Marcos Ferrer. La oposición le arrebató al peronismo La Calera, Santa Rosa de Calamuchita, Valle Hermoso y Anisacate.

En medio de la tensión que le genera a Juntos por el Cambio a nivel local el debate abierto para que el gobernador cordobés y precandidato presidencial Juan Schiaretti se sume en el armado nacional, la coalición se aprestaba a festejar este domingo el triunfo frente al peronismo de su candidato Fernando Rambaldi en la localidad de La Calera y también ganó Santa Rosa de Calamuchita. El peronismo local, en cambio, hacía lo propio en Holmberg, que se la quitaba de las manos del radicalismo, que se presentó dividido.

Las tres localidades daban este domingo las pocas sorpresas de las decenas de votaciones municipales que se celebraron en Córdoba, ya que el resto seguía en manos de los oficialismos locales.

En La Calera, Rambaldi se impuso por unos 300 votos sobre Pablo Morán del justicialismo disidente y Facundo Rufeil, actual intendente, de Hacemos Unidos por Córdoba, que lidera Schiaretti.

En Santa Rosa de Calamuchita la alianza opositora tendrá como intendente a Eduardo Martín, que venció al oficialista David Layus.

En Deán Funes, en el norte provincial, se impuso Andrea Nievas, candidata del Vecinalismo de Ischilín, afín al gobierno provincial. En CosquínRaúl Cardinali, del Frente de Todos se impuso a Andrea Montes, impulsada por el actual oficialismo que es una alianza del Socialismo con sectores radicales, vecinalistas y justicialistas. El kirchnerismo también retuvo La Cumbre, con Pablo Alicio de candidato. En cambio, perdió Valle Hermoso, donde fue electo Daniel Spadoni quien cosechó el 46,1% de los votos frente a los 43,6% de Gabriel Caserio (Valle Hermoso Avanza).

En Holmberg, en el sur provincial, ganó Hacemos Unidos por Córdoba. Allí, Maximiliano Rosetto se impuso al postulante de una alianza entre un sector del PJ la UCR, Encuentro Republicano y el Frente Cívico. Rosetto sucederá a Miguel Negro, el mandatario que desde hace 40 años que es intendente. También festejó en Sampacho, donde fue reelecto Franco Suárez.

En el resto de las 81 votaciones municipales que se disputaban este domingo, la mayoría seguían en manos de Juntos por el Cambio, que ya las gobernaba antes.

Entre los triunfos oficialistas de JxC se cuentan Santa María de Punilla; Monte de los Gauchos; Justiniano Posse; Tanti, Bialet Massé, Huinca Renancó, Villa del Rosario, Las Albahacas y Vicuña Mackenna. En el caso del peronismo, Capilla del Monte, Anisacate, Unquillo.

No votaron porque hubo lista única las localidades de Carbonier, donde se proclamará a los peronistas Maricel Sánchez (Charbonier) y Néstor González (Las Caleras) y a los radicales Rodrigo Aliendo (Alto de los Quebrachos), David Farías (La Batea), Melisa Oviedo (Villa de Pocho), Gabriel Cañas (Ticino), Federico Quiñones (Silvio Pellico), Raúl Mariscach (Arroyo Cabral) y Franco Mendoseva (Los Chañaritos).

Marcos Ferrer, de la UCR, es el actual intendente de Río Tercero y ganó las PASO.
Marcos Ferrer, de la UCR, es el actual intendente de Río Tercero y ganó las PASO.

En Río Tercero los vecinos fueron a las urnas pero para una PASO municipal; la participación fue escasa, 55%. Las ganó el actual intendente radical Marcos Ferrer, con una diferencia de alrededor de 20 puntos sobre el peronista Nicolás Rodríguez que ganaría las primarias de su sector; en tercer lugar quedó la radical disidente María Luisa Luconi y en cuarto el justicialista José María López, actual director de la Fábrica Militar y padre del corredor “Pechito” López.

El calendario electoral de los 427 municipios cordobeses comenzó el 19 de marzo con comicios en La Falda, ciudad que retuvo JxC. Del total, 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de este mes y las restantes en distintas fechas hasta el 23 de julio.

Más “pases”

El sábado, en medio del cierre de las listas para competir por la Intendencia de la ciudad de Córdoba donde se vota el 23 de julio, el radical Arduh comunicó su decisión de sumarse a Hacemos por Córdoba: “He trabajado siempre para sumar en la coalición de Juntos por el Cambio pero siento que de un tiempo a esta parte hemos dejado de coincidir en muchas cuestiones. Soy y seguiré siendo un radical que tiene la posibilidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de los cordobeses desde otro lugar”.

Mencionó que trabajará como jefe de campaña de Miryam Prunotto, la intendenta radical de Juárez Celman que acompaña a Llaryora como postulante a vicegobernadora. En su comunicado agrega que “ese radicalismo que hoy habla y se queja de los que se fueron de la coalición, es el mismo radicalismo que por primera vez en su historia decidió poner todo su esfuerzo y estructura al servicio de un extrapartidario. Hay un núcleo duro y cerrado dentro de mi partido del que es difícil ser parte si no se piensa igual que ellos o si no sos condescendiente ni obsecuente con sus necesidades. Siempre pedí por un gobernador radical, nadie puede negarme eso. Y si hay que elegir entre dos peronistas, déjenme elegir a mí con total libertad”.

Al candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini lo acompaña el expresidente del PRO cordobés, Javier Pretto. Enfrentarán a la fórmula de Rodrigo de Loredo con Soher el Zukaría.

Etiquetas::

También te puede interesar