Tipo de busqueda

Superdomingo: Río Tercero y La Calera en el foco electoral

Superdomingo: Río Tercero y La Calera en el foco electoral

En la principal ciudad del Departamento Colón, la división en el peronismo puede beneficiar al candidato de Juntos por el Cambio, que aspita a quedarse con la intendencia que hoy ostenta el PJ. En tanto, Marcos Ferrer buscará sacar un amplio margen frente al candidato llaryorista. Sólo nueve comunas de la provincia irán con lista única.

Durante la jornada de hoy seguirá corriendo el cronograma electoral de elecciones municipales en las ciudades y comunas del interior provincial. Irán a votación por intendente 88 localidades y sólo nueve comunas cerrarán sus elecciones con lista única.

Las primarias en Río Tercero y la pelea por la intendencia en La Calera concentrarán el foco de atención dominical. Por su lado, Santa Rosa de Calamuchita, Unquillo y Cosquín son el resto de las ciudades con mayor cantidad de electores inscriptos en el padrón. Otras localidades como Villa Giardino, Pilar, Villa del Rosario, Bouwer y  Laborde también elegirán a sus autoridades.

Más de la mitad (50) de estos gobiernos municipales actualmente son encabezados por intendentes radicales, que decidieron no sincronizar sus fechas con las elecciones del 25 de junio y aspiran a mantener su gobierno. 

La Calera concentra la atención. La vecina localidad de la Capital acapara la atención política provincial. Buscando su reelección, se presenta el intendente Facundo Rufeil (Hacemos por La Calera). En frente estarán dos rivales que lo incomodan: uno es Gsstón Moran (Unidos Hacemos por La Calera), que cuenta con el apoyo de Rodrigo Rufeil, primo y ahora rival político territorial del actual intendente.

La división familiar puede beneficiar a Fernando Rambaldi, un dirigente de Encuentro Vecinal Córdoba que lidera Aurelio García Elorrio pero que logró un acuerdo con todos los partidos que integran Juntos por el Cambio: el Frente Cívico, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Aquí fue clave el trabajo de Luis Juez para conservar la alianza entre los partidos. Será, según anticipa las encuestas, una de las elecciones más reñidas del súper domingo.

Por el lado de La Libertad Avanza, el espacio apostó por Augusto Chávez; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por Ximena Castilla; Pedro Cuchallo va con el Partido de la Victoria; y el Movimiento de Unidad Calerense con María Emilia Abdelnabe.

Elecciones en Unquillo. En la localidad, también perteneciente al Departamento Colón, se presentarán cuatro propuestas electorales, con una fuerte pelea entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por Unquillo.

Jorge Fabrissin, actual intendente, no podrá ir a la reelección por lo cual presentará la candidatura de su secretario de gobierno municipal, Guillermo Valli, en una alianza establecida entre el PJ y partidos vecinalistas. Se suma a los postulantes la concejala Gabriela Farías (Juntos por Unquillo) con el apoyo de la UCR y del Frente Cívico y José Cabrera, con Somos Pueblo.

Municipios con elecciones primarias. Marcos Ferrer, el actual intendente de Río Tercero espera lograr un amplio margen ante su rival llaryorista. Pese a que se vota primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) considera que el resultado marcará la elección general en septiembre.

En esa ciudad están habilitados para votar 44.236 ciudadanos y en total se presentarán ocho precandidatos a intendente. Por el justicialismo y con el sello de Unidos por Río Tercero se presentan cuatro listas: José María López, excandidato a intendente en 2019, en alianza con el gobierno nacional; Nicolás Capellini concejal de Hacemos por Córdoba; Ramón Rodríguez, vinculado con el kirchnerismo y Daniel Rotti, presidente del PRO en Río Tercero, quien no adhirió a Juntos por el Cambio.

El resto de las propuestas electorales son alianzas ya acordadas que no se dirimirán en esta interna abierta.

En tanto, Santa Rosa de Calamuchita, Capilla del Monte, Tío Pujio, Pilar y Villa Giardino completan la lista de las localidades que no tendrán elecciones primarias.

En Santa Rosa, el jefe municipal actual propuso a su secretario de gobierno, David Layús (Hacemos por Córdoba) para reemplazarlo. Tendrá que enfrentarse a otros dos postulantes: Gerardo Rodríguez (Unión Vecinal) y Eduardo “Tata” Martín (Juntos por Córdoba).

En Capilla del Monte, el oficialismo propone nuevamente a Fabricio Díaz con Proyecto Capilla, mientras que por Vamos Capilla, el candidato será Federico Fumiato, quien ya se presentó en las elecciones del 2017 y 2019. La alianza Capilla Cambia (PRO, Frente Cívico y Primero la Gente) propone al candidato Marcelo Rodríguez, mientras que por el lado del radicalismo están en carrera Osvaldo Oros, Ana Buffoni y Raúl Costa. Aquí también La Libertad Avanza se hace presente con el candidato Diego Settimo.

En Tío Pujio, la intendenta representante de Hacemos Unidos por Córdoba, Nancy Schiavi, no irá por la reelección por lo que buscará sucederla Ariel Petrocchi. Su rival será el candidato Adrián Thione (UCR), quien se ya se presentó en otra oportunidad.

En Pilar, el actual intendente irá por su reelección (Juntos por el Cambio) enfrentándose a Luis Dendrys de Juntos Hacemos por Córdoba.

Finalmente, en Villa Giardino la alianza Juntos por Giardino llevará como candidato al subsecretario de Salud municipal, Jorge Soria, mientras que Por Hacemos Juntos por Córdoba irá Ariel Aliendro y la fracción justicialista será representada por Germán Flores.

Los municipios que ya definieron
Hay nueve municipios que ya saben el nombre del intendente que gobernará desde diciembre de este año. En su mayoría, se trata de acuerdos con listas únicas:
Altos de los Quebrachos (Rodrigo Aliendo)
Arroyo Cabral (Raúl Mariscalchi)
Silvio Pellico (Federico Quiñónez)
Ticino (Gabriel Cañas)
Charbonier (Maricel Sánchez)
La Batea (David Farías)
Las Caleras (Néstor González)
Los Chañartitos (Franco Mendoserva)
Villa de Pocho. (Melisa Oviedo). 

Fuente: La Voz

Etiquetas::

También te puede interesar