El larretismo venía presionando a De Loredo y Juez, que pateó la definición. Pases de factura en el radicalismo y reproches de Patricia Bullrich.
Rodrigo de Loredo anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta en la interna con Patricia Bullrich, en medio de una fuerte interna de Juntos por el Cambio en Córdoba.
“Es la alternativa que combina experiencia de gestión, representación federal y un proyecto cuyo objetivo es llevar adelante una agenda de cambios estructurales que recuperen la estabilidad económica del país”, expresó De Loredo que atribuyó su elección a una postura orgánica del bloque Evolución radical que conducen Martín Lousteau y Emiliano Yacobiti.
El anuncio se da mientras los socios cordobeses de Juntos tratan de digerir el amargo trago de las derrotas de De Loredo y Luis Juez, a los que se sumó el factor de la PASO nacional que agregó combustible a una alianza que arde. Sobre todo, porque los enviados de Larreta jugaron fuerte para que los dos candidatos se definan y dejen de jugar con la ambigüedad entre su campaña y la de Patricia Bullrich.
Tanto Juez como De Loredo tenían compromisos de palabra con el alcalde porteño, pero, sobre todo y lo más importante, debían responder por los insumos que llegaron desde el larretismo a las campañas de los dos.
En la noche del jueves un larretista dijo que “había una demora” en un video que debía grabar De Loredo para respaldar al candidato del PRO y que todavía no lo había hecho público. “Quedó en difundir un video en estos días. A lo mejor se demoró por el resultado de él y ese duelo, pero debe manifestar una posición en los próximos días. Es lo acordado”, advirtió. El video llegó este viernes
El clima de la filial opositora en Córdoba no es el mejor. La convivencia entre los socios de la coalición es complicada y los pases de factura están a la orden del día.
Entre ellos, el de un sector importante del radicalismo al veterano diputado radical Mario Negri por sus reiteradas apariciones en medios porteños como analista de la derrota de De Loredo en la elección del domingo pasado. Y en una campaña donde, como lo contó LPO, sus apariciones fueron esporádicas. Apenas algunas sobre el final.
Encima, el rol de su hijo Juan Negri como jefe de campaña de De Loredo también encontró detractores dentro del radicalismo que se hicieron sentir.
Entre ellos, con algunos comentarios en la noche de este jueves a la salida de la reunión del Comité Provincia para definir dos cuestiones que se conocían de antemano: la libertad de acción para los afiliados dentro de la Paso y las sanciones para los radicales que se fueron al armado del gobernador electo, Martín Llaryora. Como, por ejemplo, la compañera de fórmula del peronista, la radical Myrian Prunotto.
Si se avanza con una expulsión, el mestrismo esbozó traer a colación cómo Negri enfrentó al partido en el 2019 en alianza con el expresidente Mauricio Macri, de pésima relación con el fundador del PRO. Hace cuatro años, Negri y Juez fueron rivales de Mestre y De Loredo, los candidatos de la UCR en aquel momento.
Tanto Juez como De Loredo tenían compromisos de palabra con Larreta, pero, sobre todo y lo más importante, debían responder por los insumos que llegaron desde Buenos Aires a las campañas de los dos
De todas maneras, los cortocircuitos no se resumen al radicalismo. A última hora del jueves hubo un fuerte reclamo del ala bullrichista a Juez por el trabajo de la Juventud del Frente Cívico que tiene como uno de sus referentes a Martín Juez, hijo del reciente candidato a gobernador, para la candidatura de Larreta.
“Es una traición. Patricia ayudó mucho a Luis en la campaña para enfrentar a Llaryora, mientras Horacio trataba de sumar a (Juan) Schiaretti. Las cosas no deben ser así”, reconoció a LPO una fuente del PRO que en Córdoba responde a la mujer halcón.
Juez también le dio libertad de acción a su militancia y pide mantenerse imparcial hasta después de las Primarias. Algo que, tanto para el entorno de Larreta como para el de Bullrich, es de difícil cumplimiento.
Al punto que, cuando Juez se fue a San Francisco a mostrarse con Bullrich y la rosarina Carolina Losada, algunos larretistas quisieron cerrar el grifo al cordobés. Algo que se revirtió por algunos gestos de amarillos cordobeses.
Fuente: LPO