Tipo de busqueda

Larreta y Bullrich buscan sus últimos votos en Córdoba

Larreta y Bullrich buscan sus últimos votos en Córdoba

El Jefe de Gobierno porteño cerrará mañana martes al mediodía con gobernadores en el Hotel Orfeo, de Salsipuedes. La ex ministra de Seguridad lo hará al día siguiente con un acto en la Plaza de la Música.

De las internas que se resuelven este domingo no hay dudas que la de Juntos por el Cambio que enfrenta al jefe de Gobierno porteño y a la ex ministra de Seguridad es la que acapara las miradas luego de una previa muy picante, donde se dijeron de todo y mostraron dos modelos de pais que no tienen nada que ver uno con el otro.

Esta recta final se anuncia reñida, y en ese final abierto de cara a octubre, los dos dirigentes apuntaron la brújula a una provincia clave para Juntos por el Cambio: Córdoba. En ese lugar, aún vive el recuerdo del 70% cosechado en 2015 y un mapa amarillo en la derrota de 2019. Sin embargo, el 2023 no se presenta fácil, por lo que tanto Larreta como Bullrich no dejaron de viajar a esta provincia durante toda la campaña.

Por el momento, el calendario electoral cordobés no brindó más que malas noticias a Juntos por el Cambio. Con dos derrotas contundentes en las provinciales y Córdoba Capital en manos del PJ, tanto Bullrich como Larreta no pudieron tener fotos triunfales en este distrito.

Además, el juego de Juan Schiaretti en las Paso 2023 también se presenta como un desafío para ambos. Con un discurso opositor, sumado al de Javier Milei, el gobernador cordobés le apuntó de lleno al votante de Juntos por el Cambio.

A pesar de ello, Córdoba sigue siendo considerada como un distrito clave para cualquier aspirante de Juntos por el Cambio. Allí reside el 8,33% del padrón nacional y buena parte de ese porcentaje es antikirchnerista.

Para Horacio Rodríguez Larreta, Córdoba representa una batalla muy importante por la apuesta previa. Con gran parte de la dirigencia local apoyando su candidatura, el jefe de Gobierno porteño se convirtió en un visitante recurrente desde hace meses.

Además de las millas recorridas, Larreta también instaló la posibilidad de un acuerdo con el propio Schiaretti, al que calificó en las últimas horas como “adversario democrático”. “Hoy es candidato a presidente y punto. Es un adversario político. Sí creo en el valor de sumar, y no hablo de Schiaretti, sino hablo de sumar para sacar la Argentina adelante”, dijo a Cadena 3 ante los rumores de un posible acuerdo post Paso 2023.

Para Larreta, los últimos resultados en Córdoba tuvieron un lado positivo a pesar de la derrota. Las urnas desterraron el mito de que el voto a Juntos por el Cambio en esa provincia era del macrismo, confirmando en la provincia un sentimiento de profundo rechazo al kirchnerismo.

Eso último constituye una gran esperanza para Larreta y su equipo, quienes confían en cosechar el voto anti K en Córdoba ante tantas propuestas radicalizadas. Por ello, el jefe de Gobierno porteño dispuso el cierre de campaña para el interior en esa provincia.

Después de haber pasado todo el fin de semana allí junto a Gerardo Morales, Larreta volverá una última vez a Córdoba para cerrar su trabajo el próximo martes 8/8. El acto será un nuevo desembarco pero esta vez acompañado por los gobernadores ganadores de Juntos por el Cambio como Ignacio Torres de Chubut, el vencedor de las Paso 2023 en Santa Fe Maximiliano Pullaro, Claudio Poggide San Luis y Marcelo Orrego de San Juan.

Además, estará presente buena parte de la estructura local de Juntos por el Cambio, con el apoyo explícito de Rodrigo De Loredo, parte del juecismo, el negrísimo, la Coalición Cívica y el PRO. Un dato no menor al tener en cuenta la tarea fiscalizadora.

Por otra parte, Patricia Bullrich también jugará en Córdoba. En ese recinto, la ex ministra de Seguridad apelará al recuerdo del voto macrista e intentará revivir un sentimiento que el ex presidente supo hacer aflorar por completo en la provincia.

Durante la campaña provincial y la municipal, Bullrich apoyó explícitamente a Luis Juez y Rodrigo De Loredo. De alguna manera, la ex ministra de Seguridad quiso auspiciar de “enfermera” en una virtual ambulancia por el coqueteo de Larreta con Schiaretti.

En ese afán, quedó especialmente pegada a la derrota provincial. Aunque su apoyo explícito acercó a Luis Juez más de lo que se pensaba a un “casi empate”, cuando en la previa se auguraba una paliza del PJ.

Con ese dato como bandera principal, Bullrich no solo tiene en Córdoba competencia con Larreta, sino también con Milei. El libertario se proyecta como el más votado detrás de Schiaretti, y le disputa votos directos a la ex ministra de Seguridad.

Atenta a ello, ‘Pato’ cerrará su periplo por el interior en Córdoba y un día después que Larreta. Junto a Luis Petri se presentará ante una multitud en la Plaza de la Música.

Se especula que estén en ese acto el propio Luis Juez, Mario Negri y otros dirigentes locales que le dieron libertad de acción a sus propias tropas. Allí faltará De Loredo que se inclinó por apoyar a Larreta.

Etiquetas::

También te puede interesar