Tipo de busqueda

Pese a la oposición de Juntos, el gobierno obtuvo dictamen y hoy se debaten los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Pese a la oposición de Juntos, el gobierno obtuvo dictamen y hoy se debaten los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Con 25 firmas a favor, el Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría y el macrismo firmó su propio dictamen de rechazo. Un sector de la UCR decidió no presentar un proyecto alternativo, como se estudiaba en la mañana de este lunes.

En la tarde de este lunes la Comisión de Presupuesto debatió el dictamen sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de tratarlo hoy en Diputados.

El Frente de Todos logró firmar un dictamen en una comisión que está compuesta por 49 miembros : el oficialismo cuenta con 24 votos propios, 23 de Juntos por el Cambio, 1 del Frente de la Concordia de Misiones y otro de Consenso Federal. El voto número 25 fue el del misionero Diego Sartori, quien sostuvo que tuvo conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, para establecer compensaciones a las provincias. “Estamos hablando de modificaciones en la coparticipación de Bienes Personales y del impuesto al Cheque”.

Impuesto a las Ganancias: obtuvo dictamen y este martes se debatirá en Diputados • Canal C

El presidente de la comisión, Carlos Heller, comenzó el debate marcando que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia”.

La crítica de Juntos por el Cambio

El diputado de Juntos por el Cambio del bloque de Evolución radical, Alejandro Cacace, manifestó que su bloque no acompañará el dictamen del oficialismo y realizó duras críticas al proyecto al señalar que un impuesto que era de carácter progresista “con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”.

Cacace trajo al debate el informe del costo de la medida que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso que señala que “el impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de “0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”.

Para el diputado, el costo fiscal hasta fin de año sería de $375.000 millones.

Impuesto a las Ganancias: obtuvo dictamen y este martes se debatirá en Diputados • Canal C

Fuerte interna en el bloque de Juntos por el rechazo a la baja de Ganancias

La jugada de Sergio Massa de enviar el proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias dividió a Juntos por el Cambio, que no logró unificar el rechazo en medio de durísimas conversaciones internas.

La línea “gurka” de Juntos, encabezada por Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Mario Negri, propone no votarle nada al oficialismo hasta que termine la campaña, por más que el proyecto en cuestión represente un beneficio económico para los ciudadanos.

En un sector de Juntos aseguran que Patricia está muy mal asesorada por estos “gurkas”, que terminan perjudicando tanto a la gente como a la propia candidata.

“Se levantan todas las mañanas pensando en cómo cagar a Massa y terminan cagando a la gente”, dijo a LPO un importante dirigente de Juntos que no comparte esa estrategia del todo o nada.

Negri, Iglesias y Ritondo recibieron las críticas más duras

Por este motivo, en Juntos no hubo estrategia unificada ni siquiera para oponerse al proyecto o no dar quórum y en los hechos habrá libertad de acción. En ese contexto se esperan abstención, votos en contra y a favor en el mismo bloque.

En todo este fragor, el diputado radical Emiliano Yacobitti decidió no presentar un proyecto alternativo, como se estudiaba en la mañana de este lunes.

Desde el entorno de Negri replicaban que legisladores como Alejandro Cacace y Martín Tetaz, miembros de Evolución-UCR, bloque presidido por Rodrigo De Loredo, acompañarían el dictamen de rechazo que se había acordado en la reunión que los jefes de bancada mantuvieron la semana pasada con el equipo de Carlos Melconian, asesor económico de Bullrich. 

La incógnita se mantuvo hasta que concluyó la reunión de comisión de Presupuesto. Con 37 diputados presentes, 25 legisladores (del FDT y el Frente Renovador misionero) firmaron el dictamen de mayoría que promovía el oficialismo, mientras que el dictamen de minoría fue firmado por sólo 12 de los 23 representantes de Juntos.

Etiquetas::

También te puede interesar