Tipo de busqueda

Del calor extremo al frío: el pronóstico para lo que queda de la semana en Córdoba

Del calor extremo al frío: el pronóstico para lo que queda de la semana en Córdoba

Ingresó el viento sur y la temperatura bajó más de 20 grados en menos de 12 horas. Cómo estará el fin de semana largo. ¿Heladas y nieve?

Fueron días de desesperación y temor extremo en Córdoba. Los incendios arrasaron con las sierras cordobesas y dejaron un panorama desolador. Y el combo climático explosivo de 38 grados de temperatura, humedad relativa inferior al 20 por ciento y vientos superiores a los 40 km/h favoreció la propagación del fuego. 

Pero después de los dramáticos días, el cambio de tiempo llegó pasadas las 18 del martes, cuando ingresó viento sur. Por momentos complicó el arduo trabajo de los bomberos que luchaban por contener las llamas pero a la madrugada llovió en las zonas de incendios y ayudó a enfriar el terreno. 

En pocas horas, Córdoba pasó del calor extremo al frío: la temperatura bajó 20 grados en menos de 12 horas. Y para el final de la semana se esperan heladas y temperaturas aún más bajas. 

Extendido

El jueves será uno de los días más fríos de la semana. Habrá disminución de la nubosidad y el riesgo de heladas se hará presente para algunas regiones de la provincia. Para Córdoba capital está pronosticada una mínima de entre 4 y 6 grados, con sensación térmica inferior. Por la tarde, las marcas llegarían a los 22 grados, con posible presencia de sol.

Para las áreas serranas y las localidades del sur provincial no se descartan heladas tardías, es decir fuera de época. La temperatura será de 1, -1 y hasta -3 grados en algunos casos.

El primer día del fin de semana XXL, la temperatura máxima será de entre 22 y 24 grados y habrá presencia de nubes en algunos momentos. Por la tarde, el tiempo será más agradable y se sentirá la presencia de la Primavera que seguirá durante el fin de semana largo.

¿Nieve en octubre? Las chances de heladas tardías y frío invernal en Córdoba

La nieve se hizo rogar durante la temporada fría, las Altas Cumbres no lucieron su tradicional manto blanco en los meses más fríos del año. Pero los pronósticos advierten que aún quedan chances.

Por el momento, apuntan a un posible evento de nieve local para la zona más alta de las sierras de Córdoba, aledañas a Merlo, al norte de la provincia de San Luis.

Después de un martes catalogado como el día más caluroso en lo que va de la temporada de primavera, el ingreso de aire muy frío se profundizará en la tarde y noche de este miércoles.

Esto significa que podría haber novedades para la región de La Cumbrecita y Alpa Corral, con alguna nevada local. La temperatura no superará los 2 grados de mínima, con una máxima estimada en solo 12 grados, con riesgo de heladas dispersas.

2023, el año con menos nieve en las sierras

Solo se registró una nevada fuera de época el 17 de febrero, en plena temporada de verano, mediante la irrupción de aire polar.

Después se dio un moderado evento, el lunes 17 de julio, momento en que sucedió una tenue nevada en las Altas Cumbres, en las inmediaciones de Cerro Hermoso, ubicado 15 kilómetros al sur del histórico camino que une a los valles de Punilla y Traslasierra.

El último amague se dio el sábado 26 de agosto, con todos los pronósticos apuntando a una posible nevada en la zona de las Altas Cumbres. Sin embargo, tampoco se concretó.

Etiquetas::

También te puede interesar