Tipo de busqueda

La UCR retuvo Bell Ville y Laboulaye y se fortalece el sector de los intendentes

La UCR retuvo Bell Ville y Laboulaye y se fortalece el sector de los intendentes

En la cabecera del departamento Unión y con casi el 50% de los votos, Juan Moroni será el nuevo intendente en reemplazo de Carlos Briner. El radical Gino Chiapello, en tanto, se impuso con más del 36% en la principal ciudad del departamento Roque Saénz Peña. Los intendentes quieren liderar la renovación del radicalismo mediterraneo.

Sin sorpresas, el oficialismo de Bell Ville hizo los deberes. De manera contundente, Juan Manuel “Meco” Moroni retuvo la intendencia de la ciudad cabecera del departamento Unión, al sudeste provincial, al imponerse con el 49,61% de los votos. El actual secretario de Economía, apadrinado por el intendente Carlos Briner, festejó un triunfo con el sello de la Unión Cívica Radical (UCR). Detrás quedó Gonzalo Pedano, de Hacemos Unidos por Córdoba, con el 39,26%, dando cuenta de una fuerte polarización entre los dos frentes mayoritarios. Sin salir de la tendencia actual, la asistencia a las urnas apenas si superó el 60% del padrón de un total de casi 32.000 personas.

“Muy contentos con este resultado. Agradezco al intendente que me bancó. Fue el líder político. Agradezco a la Unión Cívica Radical. Esto es una construcción colectiva”, lanzó el flamante ganador que se llevó 9.580 sufragios contra 7.582 voluntades de Pedano.

En medio de los festejos y de la comodidad del segundo puesto cosechado por el oficialismo provincial, que recuperó presencia en el Concejo Deliberante local, la figura de Briner cobra más musculatura, ya que en esa pintura que en 2024 será la Unicameral se espera que el intendente saliente sea, por experiencia, referente natural del grupo de jefes comunales que debutan en el juego provincial.

Con dos buenas gestiones sobre el lomo, que lo llevaron a recibir guiños del gobernador Juan Schiaretti y de su sucesor, Martín Llaryora, el electo legislador provincial quedó posicionado como una de las figuras más importantes en el mapa político cordobés 2024. Los números del agitado año electoral lo respaldan. Fue el intendentismo el que dio más motivos para el festejo opositor que los “figurones” como Luis Juez o Rodrigo de Loredo.

Briner alza la voz

En 2022 Briner fue uno de los que encabezó la rebelión de intendentes boinablanca que alzaron su voz en busca de mayor protagonismo a la hora de las definiciones. Ese movimiento, del cual Briner fue parte fundante, desembocó en la creación del espacio Radicales Auténticos, de donde surgió la actual vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, quien también jugó su partido para el naciente llaryorismo. En cambio, apesar de los “fueguitos”, Briner no sacó los pies del plato, quedándose en el partido.

Desde diciembre, una Legislatura en paridad absoluta obligará a Llaryora a poner en marcha un mecanismo de relojería para alambrar el creciente poder del intendentismo.

En Laboulaye César Abdala abrochó la sucesión con su secretario de Finanzas a pesar del esfuerzo del oficialísmo provincial

Apenas se conoció que el triunfo radical en Bell Ville era sólido, llegaron los primeros datos positivos de Laboulaye. El radical César Abdala abrochó la sucesión con su secretario de Finanzas a la cabeza de la oferta aliancista. Con el 96% de las mesas escrutadas, Gino Chiapello se impuso con el 36,39% de los votos.

El cordobesismo inició la campaña con buena expectativa, pero no pudo. El candidato de Hacemos Unidos por Laboulaye, Walter Acotto, quedó tercero con el 21,67% pese a los esfuerzos de dos ministros del gobernador Juan Schiaretti, referentes del PJ de todo el departamento Roque Sáenz Peña.

El responsable de Gobierno, Julián López, y su par de Agricultura, Sergio Busso, se arremangaron en la campaña con la ilusión de repetir los resultados de la elección provincial que sentó a Martín Llaryora en el gobierno. Es que Luis Juez ganó con comodidad en todo el sur provincial, menos en ese próspero departamento agroindustrial.

Incluso, el libertario Javier Milei apenas le sacó un punto de ventaja en las primarias a Schiaretti, que quedó segundo en la provincia que gobernó en tres oportunidades. El oficialismo consideraba que había aspectos positivos, sumada a la renovación dirigencial del radicalismo en Laboulaye, que animaba la expectativa.

Etiquetas::

También te puede interesar