Tipo de busqueda

Presidente de consorcio caminero de Oliva se queja por falta de apoyo del gobierno provincial

Presidente de consorcio caminero de Oliva se queja por falta de apoyo del gobierno provincial

“En general, durante los años electorales, los Consorcios Camineros siempre recibíamos ayuda del Gobierno provincial para comprar maquinaria y cubrir otras necesidades pero este año, no hemos entrado en la consideración. Seguro que han tenido otras prioridades”, dijo Omar Bonancea, presidente del Consorcio Nº 4 de Oliva.

La inflación que se come los subsidios y la incertidumbre del año que se avecina son moneda corriente entre los consorcistas, aunque no todos son igual de pesimistas.

“En general, durante los años electorales, los Consorcios Camineros siempre recibíamos ayuda del Gobierno provincial para comprar maquinaria y cubrir otras necesidades que tiene el sector, pero este año, hemos pasado desapercibidos, no hemos entrado en la consideración de los funcionarios. Seguro que han tenido otras prioridades”, manifestó Omar Bonancea, presidente del Consorcio Nº 4 de Oliva y de la Regional 10 del Consorcio Caminero, que comprende las localidades de Oliva, Oncativo, Las Junturas, Colazo, Pozo del Molle, La Playosa, Arroyo Algodón, Carrilobo, James Craik, Colonia Cocha, Manfredi, Colonia Videla, Colonia Almada, Corral del Bajo, Villa Ascasubi, Los Zorros y Calchín Oeste, una región en que fundamentalmente conviven la actividad láctea y la agropecuaria.

Bonancea coincide con muchos de los consorcistas en que la inflación ha sido este año uno de los mayores problemas que tuvieron que enfrentar, ya que el monto de subsidio asignado en el presupuesto en octubre del año pasado es fijo y en pesos, y va siendo entregado en cuotas que a  veces se extienden hasta 16 meses. Por eso, “la inflación  compromete mucho las finanzas del Consorcio y complica la situación. Por suerte, los caminos están bien y no han necesitado demasiada intervención”explicó el dirigente en diálogo con este medio.

Sin embargo, la situación “es crítica porque no alcanzamos a pagar los sueldos de los empleados y la obra social”.

“Para el año que viene, el Gobierno provincial prometió $120.000.000, pero habría que pensar en un aumento de un 120% de ese monto, lo que veo bastante difícil de conseguir. E igual, imagino que si la inflación sigue a este ritmo, igual quedaríamos atrás”, señaló el presidente, que se mostró cauto a la hora de hacer pronósticos para el año 2024. 

Nacional vs. importado

Otra preocupación que manifestó Bonancea es que “el Gobierno nacional no le habilitó a la Mutual del Consorcio la compra de dólares para importar repuestos para la maquinaria -cuchillas, bulones, etcétera-, por lo que no hemos podido concretar esa operación que es beneficiosa para nosotros, porque la Mutual compra por mayor para muchos productores y eso hace que el precio sea más conveniente”.

Consultado acerca de si no existen esos repuestos de fabricación nacional, el dirigente explicó que “sí, existen, pero convienen los importados, por precio y calidad”.

Volver a Oliva

Por otra parte, Bonancea recordó que hoy se celebra en la ciudad de Córdoba la Asamblea Anual de Consorcios Camineros, la cual se realizaba años atrás en Oliva y manifestó que tiene expectativas de que el evento vuelva a esa ciudad, cosa que comenzará en persona a tratar de conseguir a partir de hoy mismo.

“Resulta mucho más cómodo  para la mayoría de los asistentes y para el traslado de las maquinarias que se exponen”, argumentó y remarcó que no es solo un anhelo personal, sino que muchos interesados se lo han manifestado.

Fuente: El Diario del Centro del país

Etiquetas::