Tipo de busqueda

El cordobesismo sigue sumando gente al gabinete de Milei

El cordobesismo sigue sumando gente al gabinete de Milei

Schiaretti logró colar a Fabián López, actual ministro de Servicios Públicos de Córdoba que iba a seguir con Llaryora y ahora irá a la secretaría de Energía nacional. El libertario ya había confirmado a Mogetta en Transporte y Giordano en Anses, y crece la posibilidad de que Randazzo presida Diputados.

A diferencia de los tironeos con Mauricio Macri, Javier Milei profundiza su acuerdo con Juan Schiaretti y suma su equipo a la mano derecha del cordobés, que ya se quedó con Anses, Transporte y podría quedarse con la Cámara de Diputados.

A horas de la concretarse la incorporación de Franco Mogetta, el actual titular de la secretaría de Transporte en Córdoba para ocupar el mismo cargo en Nación, y de confirmar a Osvaldo Giordano en Anses, el cordobesismo está a punto de sumar el tercer hombre al gabinete de Milei. Se trata de Fabián López, actual ministro de Servicios Públicos y mano derecha de Schiaretti.

López es un técnico que encabezó esa cartera en las dos últimas gestiones de Schiaretti en Córdoba y uno de los que había asegurado su continuidad con el gobernador electo Martín Llaryora. Es un hombre clave de la gestión cordobesa en uno de sus aspectos distintivos, la obra pública.

En la primera gestión, cuando le tocó convivir con el macrismo gobernando a nivel nacional, su ministerio se denominaba Agua, Ambiente y Servicios Públicos y tuvo a su cargo, entre otras cuestiones, el proyecto de los gasoductos troncales. Obra emblema durante esa gestión de Schiaretti y que también incluyó cortocircuitos con la oposición por la participación de la brasileña Oderbrecht en parte del proyecto.

A diferencia de los tironeos con Mauricio Macri, Javier Milei profundiza su acuerdo con Juan Schiaretti y suma su equipo a la mano derecha del cordobés, que ya se quedó con Anses, Transporte y podría quedarse con la Cámara de Diputados

López estuvo en el arranque de la semana en Buenos Aires y ahora, después de la Cumbre de Economía Circular de la que participó, retornó para seguir conversaciones en despachos porteños. Su lugar sería en el área de Energía y así Milei cerraría un frente completo de los tres grandes reclamos del schiarettismo a la Nación durante el kirchnerismo: Caja de Jubilaciones y subsidios a transporte y energía.

En el primer caso, la cara de esa tensión en cada una de las negociaciones fue Giordano; en transporte, Mogetta; y desde Twitter -hoy ‘X’-, López se cruzó con varios funcionarios del actual gobierno de Alberto Fernández durante estos cuatro años por los subsidios energéticos. Además de ser muy crítico con el kirchnerismo por la política de biocombustibles y las diferencias entre los cordobeses con los funcionarios nacionales por el corte.

De los tres, Mogetta ya se mueve como nuevo integrante dentro del ministerio que encabezará el mileísta Guillermo Ferraro. Con Giordano hubo conversaciones desde el esquema libertario con el actual ministro de Finanzas de Schiaretti que se encuentra de vacaciones en el exterior y la confirmación de su desembarco en Anses se conoció antes de este mediodía.

En tanto, con López también hablaron y el propio ministro tuvo un encuentro clave en las últimas horas que ayuda a entender por dónde pasará su futuro inmediato. Esta semana tuvo casi una hora de conversación con Hugo Testa, un histórico del delasotismo que había sonado como su sucesor en Servicios Públicos durante la gestión de Llaryora. Algo que se enfrió anoche en una cena en la que el propio López sondeó dentro de su equipo quiénes lo acompañarían a Buenos Aires.

Fabián López

Parte de la conversación con Testa pasó por la reciente promesa del gobernador electo y del actual Schiaretti con la construcción del acueducto troncal que se construirá entre las gestiones de Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro para traer agua desde el Paraná a territorio cordobés. Obra que cuenta con fondos de Medio Oriente, hacia donde realizaron el último viaje juntos Schiaretti y Llaryora.

En todos los casos, en los principales despachos schiarettistas se atajan diciendo que “son acuerdos personales”. Y que ninguno consultó al propio Schiaretti. Sin embargo, en el entorno de los futuros mileístas, coincidieron a LPO con una frase que asevera el diálogo directo entre el líder libertario y el socio fundador del cordobesismo: “Llamó el ‘1′ para darle una mano a la gente de Nación. Son tipos con los que se puede consensuar”, dijeron los cordobeses contactados.

 El acuerdo de Milei con Schiaretti es más que evidente, al punto que se avanzó con la posibilidad de que Randazzo presida la Cámara de Diputados, dejando de lado al PRO de Mauricio Macri. Como contó LPO, el propio presidente electo se puso a juntar votos y este viernes un hombre cercano al libertario como Ricardo Bussi se reunió con Randazzo para apoyar su postulación.

Etiquetas::