Tipo de busqueda

Un 50% menos de reservas para este fin de semana largo en Córdoba

Un 50% menos de reservas para este fin de semana largo en Córdoba

El ultimo feriado coincide con el balotaje presidencial, experimentan fuertes caídas con respecto a igual fecha del año pasado.

El domingo 19 de noviembre, se realizará el balotaje en Argentina, en el marco de un fin de semana largo que tiene como feriado el lunes 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional.

El año pasado, a esta fecha, se estaba informando un fin de semana récord con una ocupación que superaba el 90% en la mayoría de los destinos. Pero este año, varios centros de turismo receptivo se quejaron de que las reservas cayeron a la mitad con respecto a lo que había sido el mismo feriado de 2022.

“Hay bastante incertidumbre. Si bien los lugares de mayor categoría tienen bastantes niveles de ocupación y reservas, en lo que serían niveles medios y bajos no hay muchas consultas y reservas y la gente está esperando a ver qué pasa después de las elecciones”, sostuvo Claudio Escribano, de la Asociación Empresaria Hotelera de Córdoba en diálogo con Cadena 3.

Según un relevamiento preliminar, la Agencia Córdoba Turismo calcula que este fin de semana la ocupación rondará el 50% en promedio, con picos que quizás alcancen el 60%.

Uno de los destinos por preponderancia es Villa Carlos Paz, ya cuenta con reservas por el 57,5% de sus camas. Le siguen Miramar (54%), Yacanto (45%), La Cumbrecita (40%), Córdoba capital (38,5%), Nono (35%) y Alta Gracia, La Cumbre y Villa General Belgrano rondan en el 30%.

Según Gabino Escribano “hay bastante incertidumbre” en los sectores medios y bajos de hospedajes.

Para tener una magnitud de la cantidad de personas que suelen movilizarse durante estos días con el impulso de los beneficios como el programa PreViaje, en el 2022 se alcanzó a 1.5 millones de turistas que se movilizaron por todo el país durante el fin de semana largo de noviembre, registro superior al 2021 y a los números de la prepandemia.

La costa

Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, precisó la retracción de reservas en números: “generalmente, en este fin de semana tenemos alrededor de 130 mil arribos, pero ahora estamos estimando que vamos a estar en el 50 por ciento, alrededor de 60 mil arribos”.

“También en el día de las elecciones, Mar del Plata es un centro de diversión por excelencia y el sábado sabemos que la veda impide la asistencia a lugares nocturnos y la ausencia de recitales y todas las actividades que caracterizan a la noche de Mar del Plata”, sumó.

En el resto de la Costa Atlántica, la situación es similar: en Pinamar la Asociación Hotelera destacó que “hay muy poca demanda” para este feriado y que esperan poder recuperar lo perdido en el fin de semana largo que se genera el 8 de diciembre por el Día de la Virgen. Otras localidades, como Cariló y Miramar, también se sumaron a las quejas.

Etiquetas::

También te puede interesar