Tipo de busqueda

Un grupo de economistas advirtió que la victoria de Javier Milei significaría una “devastación” para la Argentina

Un grupo de economistas advirtió que la victoria de Javier Milei significaría una “devastación” para la Argentina

Más de 100 especialistas firmaron una carta abierta alertando sobre un posible agravamiento de las tensiones sociales y los niveles de pobreza ante una eventual presidencia del libertario

uando faltan solo 11 días para el balotaje del 19 de noviembre próximo, la atención internacional está enfocada en la figura novedosa del ámbito político argentino: Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA).

Evidencia de esto es la nota publicada por el medio británico The Guardian este miércoles, la cual advierte sobre posibles consecuencias en el país de resultar victorioso el libertario: “La elección del economista de ultraderecha Javier Milei como presidente de la Argentina probablemente provocaría una mayor “devastación” económica y caos social”, fue la advertencia que hicieron más de 100 economistas de diferentes países a través de una carta abierta. Entre ellos, algunos de los nombres notables que aparecen son el francés Thomas PikettyJayati Ghosh de la India, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el exministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo.

The Guardian relata las circunstancias y razones que motivó dicho documento: cuenta que la inflación anual, que se acerca al 140%, y el nivel de pobreza actual provocan el deseo de estabilidad en los ciudadanos. “Sin embargo, si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo”, alerta la carta, y enfatiza que las propuestas de Milei están, en realidad, “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía y el pueblo argentino”.

Milei es violencia constante y muy peligroso advierten

Entre esas propuestas, el medio británico recalca la intención de recortar subsidios y de reducir el gasto estatal en programas sociales e impuestos. Es que, se indicó, el economista plantea un gobierno con Estado ausente: “El Estado fue inventado por el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado”, es una de sus frases de cabecera.

A pesar de esta posición “libertaria”, los firmantes de la carta aseguran que reducir el gasto público a los niveles que plantea Milei repercutiría en un aumento de la pobreza y la desigualdad, además de agravar los conflictos y tensiones sociales.

Jayati Ghosh, economista de desarrollo de la Universidad de Massachusetts Amherst, quien participó del documento, aseguró, de hecho, que las políticas del candidato libertario podrían resultar dañinas no solo para el país, sino para el continente entero: “No es solo el caos social que podrían generar las posiciones de la extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto público”, comentó sobre la política bandera de LLA.

Sergio Massa y Javier Milei se concentraron en los errores del otro como parte de la campaña
Sergio Massa y Javier Milei se concentraron en los errores del otro como parte de la campaña(Fuente: AFP)

Respecto de las elecciones en general, el medio explica: “Milei era ampliamente considerado el favorito antes de la primera vuelta del mes pasado, aunque inesperadamente terminó segundo con el 29,9% de los votos frente al 36,6% de Massa. Desde entonces, sin embargo, el excéntrico economista ha recibido el respaldo de dos destacados conservadores: la candidata tercera, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri”. Además, sostiene que la escasez de combustible de las últimas semanas resultaron perjudiciales para la campaña de Sergio Massa.

Según lo que explicó al medio Juan Cruz Díaz, director general de la consultora Cefeidas Group, de Buenos Aires, tanto Massa como Milei necesitaban girar la elección: “Milei necesitaba centrar el debate en las fallas económicas del movimiento peronista de su oponente, que ha estado en el poder durante 16 de los últimos 20 años. Mientras tanto, Massa necesitaba concentrarse en el carácter volátil de Milei y convencer a los votantes de que no apoyaran a una bala perdida”, aclara la nota.

Aunque no solo Massa hace hincapié en la volatilidad del libertario. De hecho, como concluye la publicación británica, una antigua vecina del economista, que brindó una entrevista al medio español El País, contó que, en una ocasión, había intentado entablar una “charla de ascensor” con el candidato mencionando al economista inglés del siglo XX John Maynard Keynes. “Pero sos un pedazo de mierda comunista”, le habría gritado Milei a la mujer durante todo el transcurso hasta el décimo piso.

Etiquetas::

También te puede interesar