Tipo de busqueda

Es de Río Segundo, estudia en la UNC y asegura que creó un nuevo tipo de generador eléctrico portátil

Es de Río Segundo, estudia en la UNC y asegura que creó un nuevo tipo de generador eléctrico portátil

Alexis Tapia tiene 35 años. Ha registrado su desarrollo y espera poder producirlo en serie. Dice que se diferencia de otros “por la multiplicidad de métodos de carga”.

El diseño de un nuevo tipo de generador eléctrico portátil genera expectativas en lugares inhóspitos donde la red de energía eléctrica no llega. También podría llegar a ser una solución para quienes necesitan mayor provisión como los pacientes electrodependientes. Mientras que en verano, los reiterados cortes de luz por el aumento en el consumo de energía, también podrían tener una solución con este desarrollo.

Alexis Tapia tiene 35 años, es de la cordobesa Río Segundo y cursa la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Asegura que diseñó un nuevo tipo de generador eléctrico portátil que tiene como objetivo ofrecer una solución accesible y sustentable a las necesidades de personas que viven en zonas sin energía. Y dice que lo hizo ”a partir del cariño por las energías renovables” que siente.

“Si en una casa hay paneles solares que producen energía renovable, el aparato que desarrollé se conecta a la red de electricidad de esa vivienda y se retroalimenta. Cuando se desenchufa y se lleva, por ejemplo, a una casa de campo, se conecta a esa red y aporta la energía almacenada. Es como si se le sacara sangre a una persona para darle a otra”, explicó el creador del equipo que pesa unos 30 kilos y tiene el tamaño similar al de un tacho de pintura de 20 litros.

Este generador acumula energía y se abastece mediante distintos tipos de almacenamiento, pudiendo conectarse a un automóvil y utilizar energía cinética del movimiento vehicular para generar electricidad. A su vez, también puede abastecerse del sistema energético de una vivienda, tenga o no energía fotovoltaica.

“En el caso de un auto, se conecta a la toma de 12 voltios. En un viaje de una hora, circulando entre 80 a 100 km/h se puede generar entre 30 a 45 minutos de energía gratis para una vivienda”, afirma Alexis.

Alexis Tapia junto a un modelo de su generador de electricidad (Gentileza AT)
Alexis Tapia junto a un modelo de su generador de electricidad (Gentileza AT)

El generador fue creado con un dispositivo que se adapta a cada tablero, previniendo desperfectos de aparatos eléctricos por baja tensión, y al ser bidireccional se puede alimentar de un sistema de energía eléctrica convencional.

El estudiante ya lo registró como invento, y se encuentra en proceso de ser registrado como “diseño de uso para fabricación masiva”.

Alexis planteó que es un equipo fácil de manipular y que todos pueden entender su funcionamiento al hacer uso de la menor tecnología posible. Y ponderó que es un sistema novedoso.

En ese sentido expresó: “Quiero aportar proyectos arquitectónicos desde el área de diseño que sean sustentables y resuelvan necesidades. La formación de la UNC deja una impronta basada en la importancia de involucrarse en la realidad con acciones que mejoren la calidad de vida de otras personas”, manifestó.

Ahora aspira a conseguir el apoyo económico de empresas privadas o del sector público para poder comenzar a producir en serie y comercializar su desarrollo que diferencia de otros –según aclara– por “la multiplicidad de métodos de carga”.

Fuente: Lavoz.com

Etiquetas::