Tipo de busqueda

Federales vs Libertarios: El Partido Cordobés de Colón salió a bancar a Martín Llaryora en su batalla con Javier Milei

Federales vs Libertarios: El Partido Cordobés de Colón salió a bancar a Martín Llaryora en su batalla con Javier Milei

En una demostración de fuerza territorial, le pidió al Presidente terminar con los “agravios”. El contraste con la foto del G6 de JxC con Patricia Bullrich.

Con una foto en la que se pretende mostrar despliegue territorial, intendentes e intendentas, integrantes de la Legislatura y dirigencia de Hacemos Unidos por Córdoba (HuxC) del departamento Colón salieron a bancar los trapos del gobernador Martín Llaryora en la disputa que mantiene con el presidente Javier Milei por las decisiones nacionales que impactan negativamente en la provincia.

Plantearon su oposición a la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, que supuso la quita de subsidios para los pasajeros y derivó en la decisión de la Provincia de aumentar un 44,3% los boletos interurbanos y el 105% el urbano de la capital.

“Esto genera una enorme desigualdad. Se castiga a la ciudadanía del interior del país, mientras los subsidios siguen existiendo para Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, fustigaron los referentes del llaryorismo.

También rechazaron la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, “fundamental para garantizar el derecho a la educación, motor básico del desarrollo de cada sociedad”.

“Pedimos al Gobierno Nacional que genere un ámbito de discusión de las políticas públicas, en un marco de respeto y tolerancia, sin agravios ni insultos; construyendo puentes y no cavando trincheras. Es la salida democrática y republicana que la Argentina se merece”, insistieron.

Javier Milei, en la mira

Lo dicen en un momento en que el Presidente rompió lazos con la mayoría de los gobernadores y subió al ring a Llaryora como uno de sus máximos rivales después del fracaso de la ley ómnibus.

La decisión de la dirigencia de elevar la voz y alistarse en el ejército cordobesista que dice defender a Córdoba de la Nación se dio, sugestivamente, pocas horas después de que otro grupo de intendentes de Colón, enrolados en JxC, y conocidos como el G6, visitaran Buenos Aires.

Como adelantó Letra P, se reunieron con la ministra Patricia Bullrich y se mostraron en buena frecuencia con la gestión libertaria para la gestión en asuntos como la seguridad, proyección de obras y tratamiento de residuos.

La cumbre opositora con Patricia Bullrich que miró Martín Llaryora.
La cumbre opositora con Patricia Bullrich que miró Martín Llaryora. Prensa G6

Las dos fotos marcaron los territorios de adhesión de cada cual, exponiendo la división en el departamento que se profundizó con las elecciones de 2023.

Oficialismo y oposición van alimentando una velada disputa en un departamento estratégico donde los votantes se expresaron electoralmente muy fuerte en favor de La Libertad Avanza, aunque HUxC logró retener con mucho esfuerzo (y un puñado de casi 200 votos de diferencia) la banca de legislador departamental, a través del cacique peronista, Gustavo Brandán.

Las dos trincheras

La escudería llaryorista fue encabezada por el propio Brandán, secretario de Coordinación de Infraestructura y legislador en uso de licencia. Lo reemplazó en la banca Luciana Presas, hija del referente departamental Carlos Presas; y el también legislador Rodrigo Rufeil.

Entre los intendentes más relevantes, se cuentan Paola Nanini (Colonia Caroya), David Strasorier (Salsipuedes), Guillermo Valli (Unquillo), Carolina Cristori (Saldán), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas) y Miguel Reschia (Estación Juárez Celman), este último, hombre de la vicegobernadora Miryan Prunotto.

También se encolumnaron junto al gobernador Miguel Aguirre (Agua de Oro), José Garzón (El Manzano), Natalia Di Pace (Villa Cerro Azul), Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), Claudia Acosta (Mi Granja), Darío Arata (Estación General Paz) y Dalma Bustos (Tinoco).

Con esos nombres, el llaryorismo muestra sus cartas alineado a pleno con el gobernador.