Tipo de busqueda

La Fundación Mediterranea advierte que la política economica de Milei provocará el cierre de empresas argentinas

La Fundación Mediterranea advierte que la política economica de Milei provocará el cierre de empresas argentinas

Su Instituto de investigaciones, el IERAL, emitió un informe en el que señala la necesidad de bajar la inflación sin perder competitividad, para abrir la economía solo luego de realizar reformas estructurales. Se puede “agravar la situación social”, advierten.

“Abrir la economía antes de realizar las reformas estructurales no parece lo más adecuado y añade riesgos de fractura en el sector productivo, que pueden agravar la situación social y repercutir en el empleo”.

La fuerte advertencia corresponde a un informe del Ieral-Fundación Mediterránea que evalúa la decisión del Gobierno nacional de abrir el mercado a 3.000 posiciones de alimentos y bebidas, en un intento por competir con la industria nacional para bajar los precios.

Un alerta similar fue emitido días atrás por la consultora Abeceb, la cual consideró que la idea del ministro de Economía, Luis Caputo, colisiona contra un dato de la realidad: la demanda está muy caída, lo cual se traduce también en una menor actividad industrial.

El trabajo del Ieral realizado por los economistas Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi analiza las medidas tomadas en los primeros meses del gobierno de Javier Milei y señala que las mismas “han apuntado a los principales problemas macroeconómicos de largo plazo, y a otros existentes de corto y mediano plazo”.

CLIC AQUI PARA LEER EL INFORME COMPLETO

La inflación pasó de 25,5% en diciembre a 13,2% en febrero, “y es posible que se ubique en un dígito en abril”, apuntó el trabajo. La base monetaria, en términos reales, cayó un 24% y los pasivos monetarios del BCRA un 30%, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.

También como resultado de esas medidas, las reservas del BCRA “pasaron de ser negativas por cerca de 10 mil millones de dólares en noviembre pasado, a la posibilidad que vuelvan a resultar positivas en algún momento de abril o mayo próximo”.

La brecha cambiaria pasó de 160% a poco más de 10% en los últimos meses. Finalmente, en enero y febrero se alcanzó superávit financiero en el sector público nacional, y comenzó un proceso de racionalización de tarifas de servicios públicos, detalló el Ieral.

Las “malas” también están a la vista: la devaluación, el inicio de la normalización tarifaria, el sinceramiento de precios pisados, licuaron un 20% las jubilaciones y un 30% las pernsiones. Con ello, “la actividad económica agravó su declive, y casi todos los sectores se ubicaron en los números rojos, en algunos casos de dos dígitos”, resalta el trabajo.

Etiquetas::