Tipo de busqueda

Por la crisis, 9 mil estudiantes pasaron de escuelas privadas a públicas en Córdoba

Por la crisis, 9 mil estudiantes pasaron de escuelas privadas a públicas en Córdoba

El dato fue confirmado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra. En total, más de 15 mil chicos tuvieron que cambiar de colegio para que sus familias pudieran hacer frente a los costos.

Según las estimaciones del Ministerio de Educación de Córdoba, entre el año pasado y este 9 mil chicos dejaron la educación privada y se inscribieron en escuelas públicas por la difícil situación económica que atraviesa al país.

Así lo detalló  Horacio Ferreyra, quien está al frente de la cartera. “Estamos observando una migración desde la escuela privada a la estatal pero también de privada a privada en el contexto provincial”, comentó. Horas más tarde, en Noticiero Doce, aclaró que en total cerca de 15.700 chicos cambiaron de colegio entre aquellos que pasaron de escuelas privadas a otras más económicas o directamente al sector estatal.

En esa línea, subrayó que en esta altura del año son comunes esos traspasos pero señaló que el recambio creció en un 5% en comparación a lo que pasó en 2023. Además, indicó que los números finales quedarán definidos en los próximos días, cuando se terminen de consolidar las matrículas.

Un difícil contexto económico

Este dato coincide con uno de los últimos relevamientos realizados por el Centro de Almaceneros. Según el estudio de ese organismo, 14% de los cordobeses que pertenecen a la clase media alta tuvieron que ajustar sus gastos en educación primaria y secundaria por el panorama económico.

El fenómeno fue aún más crítica en los estratos más bajos. En la clase media baja, el 22% también cambió a los chicos a escuelas con matrículas más económicas y el 14% directamente tuvo que cancelarlas, por lo que se asume, pasaron al sector estatal.

La situación más severa se dio en el grupo catalogado como clase baja superior. Allí, el 86% de quienes iban a colegios privados migraron a los públicos.

Puja salarial

Por otro lado, Ferreyra se refirió a los paros docentes de esta semana. Cabe recordar que este lunes los gremios vinculados a la Confederación General del Trabajo (CGT) llevaron adelante la medida de fuerza. Se espera que la problemática se agudice mañana, cuando la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) ponga en práctica la misma medida.

El ministro dijo que la adhesión de este lunes fue del 9% en las instituciones privadas y remarcó que el diálogo entre las partes está abierto aunque aclaró que él no forma parte de las negociaciones. Al ser consultado si todavía hay tiempo para destrabar la puja antes del martes, prefirió no adelantar detalles.

Renovó sus reclamos a Nación por el Fondo de Incentivo Docente y comentó que esta mañana tuvo una reunión con sus pares del resto de las provincias de la región centro. Indicó que la baja implica una pérdida salarial promedio del 10% para los educadores y que los gobiernos locales no están en condiciones de absorber ese costo. “Tenemos que conseguir el mejor acuerdo para todos en una situación que es conflictiva en lo que hace a la generalidad en el territorio nacional”, remarcó.

Etiquetas::

También te puede interesar