Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

La Posta de Impira: un hito del Camino Real que fue recuperado

La primera posta del sur que fue habilitada como espacio histórico es la ubicada en Impira, a 7 kilómetros de Oncativo. Oscar Scorza, uno de los impulsores de la iniciativa, cuenta el trabajo que hicieron para lograrlo

Oscar “Pupi” Scorza es un empresario de Oncativo que, más allá de su trabajo cotidiano, cada tanto sorprende con iniciativas tendientes a fomentar el turismo en su ciudad.

Con ese objetivo es que, junto a un grupo de vecinos -entre los que se encuentra el historiador Adrián Gallo-, decidieron reconstruir el lugar utilizado como punto de descanso por los que transitaban el camino real, que está en el ejido de Impira, una localidad del Departamento Río Segundo.

“En realidad, yo no sabía cuál era el punto exacto, pero hablando con el historiador nos contó el sitio exacto y así fue que comenzamos a gestionar para recuperarlo”, dijo Oscar Scorza a elDiario.

El primer paso fue conseguir que el propietario del campo, donde está ubicado el hito histórico, le cediera el espacio, “y generosamente él nos dio media hectárea para que hiciéramos la reconstrucción de la Posta de Impira”, valoró Scorza.

Luego comenzaron a construir el espacio de descanso tal como era originalmente. “Hicimos una estructura con techo de paja y que está asentada sobre una base de barro”, remarcó. También hicieron un aljibe para extraer agua y erigieron un horno de barro. “Nos encanta que los vecinos se lleguen, hagan un fuego, preparen un pan y tomen mate o pasen una tarde en la Posta de Impira”, dijo.

Desde que se comenzó a poner en valor el camino real, las postas que se reconstruyeron fueron son las del norte de Córdoba capital. “La de Impira es importante porque es la primera del sur que se revalorizó”, señaló. Tan es así que para la presentación fue invitado Darío Capitani, titular de la Agencia Córdoba Turismo.

Scorza dijo que su objetivo es hacer de Oncativo una ciudad turística. “Tenemos mucho para ofrecer, por supuesto, modernidad, pero también historia. Y así como está la Posta de Impira, está la iglesia de Impira y el hito de la batalla de Oncativo, entre otros puntos de interés”.

Acceso

El ingreso a la posta es libre y gratuito. Quienes quieran visitarlo, solo tienen que ir por la ruta 9 y pasando unos siete kilómetros de Oncativo van a encontrar la señalización para visitar. “También invitamos a escuelas y delegaciones que quieran conocer cómo era la época en la que jinetes cansados recorrían kilómetros y kilómetros, encontrando en cada posta el punto para dar agua y comida a los caballos y para descansar y recuperar las fuerzas”.

Fuente: elDiario de Villa María

Salir de la versión móvil