Es un estudio nacional de Delfos, de larga trayectoria como consultora del peronismo cordobés. La imagen positiva del Gobierno nacional cae por tercer mes consecutivo.
Una encuesta nacional de la consultora Delfos, que históricamente mide para el peronismo de Córdoba, advierte que el deterioro que sufre mes a mes Javier Milei “converge en un desgaste generalizado” del Gobierno que inicia su noveno mes.
Entre quienes califican como mala la gestión, aparece como primer motivo la “falta de equilibrio mental” que perciben del jefe de Estado. Ese grupo era del 8% en julio y pasó al 11% en agosto, cuando se realizó la medición.
La gestión Milei es rechazada por el 52% de los consultados por Delfos. Pero el dato llamativo es que el 44% considera al Gobierno nacional como muy malo, “lo que implica que todo el caudal de Unión por la Patria en el ballotage está alineado en los detractores duros”. Es decir que votantes de Juntos por el Cambio y de Juan Schiaretti que votaron a Massa en la segunda vuelta sostienen su rechazo a Milei.
En junio el rechazo fue del 41%, trepó al 46% en julio y llegó al 52% en agosto. Dice Delfos: “La imagen positiva de la gestión presidencial cae por tercer mes consecutivo y anota su segundo nivel piso en lo que va del año, apenas por encima del peor registro, que fue en abril pasado. La calificación favorable queda 11 puntos porcentuales detrás de la negativa, y quienes tienen la peor opinión del gobierno (muy mala) llegan al 44%”.
Del 52% que rechaza la gestión, los principales motivos son: falta de equilibrio mental, 11%; mala gestión, 11%; el “no hacer nada”, 10% y considerarlo “mentiroso”,
La inactividad en la política real también hizo mella, según la encuesta: el principal argumento de quienes critican la gestión es que el jefe de Estado “no hace nada”. El 26% de quienes califican la gestión como regular opinan que Milei “no hace nada”; y el 11% de quienes la califican como negativa argumentan que el Presidente “no hace nada”.
“La positividad sigue sostenida por menciones de que el presidente es honesto y cumple, mientras que en los críticos el principal argumento en contra es que ‘no hace nada’ y los detractores cuestionan su estado mental”, dice el informe.
“El deterioro también permea en las expectativas: caen el optimismo en términos de una mejora de la situación del país, el optimismo en materia de reducción de la inflación y el optimismo en cuanto a la reducción de la inseguridad”, dicen los analistas de Delfos al presentar los números.
Respecto de la inflación, en mayo el 60% de los encuestados creía que Milei la iba a domar; en agosto ese porcentaje cayó al 45%. De hecho, el 46% cree que no lo logrará. En inseguridad la decepción es mayor: 54% cree que el Gobierno nacional no logrará revertir la inseguridad, contra un 41% que confía en que sí lo hará.
“Si bien en estos casos las variaciones intermensuales son más leves, todo converge en un desgaste generalizado”, agrega el informe. Es que además de la gestión, es la propia figura de Milei la que empieza a ser “desagradable”, siempre de acuerdo con el informe de Delfos: en febrero, el desagrado con la figura del Presidente era del 46%, consistente con el resultado del balotaje. En agosto, esa sensación creció al 56%. Hoy, la desilusión en Milei llega al 52% de los consultados.
Fuente: La Política Online