El gobernador de Córdoba firmó con el intendentismo el Acuerdo Federal 2024. El mensaje político interno y la diferencia abierta con Javier Milei. El programa.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reeditó un viejo acuerdo que inauguró José Manuel de la Sota con el intendentismo después de la crisis de 2001. En el marco de la Mesa Provincia-Municipios, se firmó el Acuerdo Federal 2024 que redundará en fondos para los gobiernos locales.
Será un elemento más para diferenciarse de la política de ajuste de Javier Milei. La medida -que se toma sin comprometer el superávit fiscal- tiene tres patas: la refinanciación integral de todas las deudas consolidadas al 31 de diciembre de 2024, con un programa de cancelación de 120 cuotas; el fortalecimiento del fondo de financiamiento de municipios y comunas con la cesión de un punto de la coparticipación provincial; y el sostenimiento de las partidas para el avance de la obra pública.
El cierre de año viene complicado para varios municipios del interior cordobés, en especial en el marco de las paritarias. Si bien en el Panal aseguran que ninguna autoridad municipal expresó problemas para cubrir sus gastos corrientes o cumplir con la prestación de los servicios básicos, Llaryora les tira una soga cuando el agua comienza a llegar al cuello.
Martín Llaryora, el gobernador “intendente”
En los pasillos del poder explican que es el primer gobernador que fue intendente, pero la empatía también tiene su costado político. Se sabe que el cordobesismo open mind busca reconstruir su pata territorial. La oferta inicial es sumarse al Partido Cordobés, pero si la ideología es una barrera, la flexibilidad admite acuerdos extramuros.
Con presencialidad en el territorio y lazos aceitados con el brazo territorial de la política, Llaryora busca construir poder de cara a 2027. Las proyecciones lo ubican buscando su reelección, ya sin el empuje de Juan Schiaretti, que se retiró del gobierno con una aprobación popular inédita.
En Juntos por el Cambio especulan con esa realidad, pero Llaryora ya opera con el pragmatismo del intendentismo.
“Cuenten siempre con este gobierno federal que trabaja junto a los intendentes de toda la provincia. No hay nada más federal que defender cada uno de los pueblos, comunas y municipios y es muy importante hacerlo con eficiencia administrativa, gestionando responsablemente, manteniendo el equilibrio fiscal, realizando obras y generando empleo”, expresó.
Fuente: Letra P