Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

UCR de Córdoba: la tribu díscola construye un polo anti-Milei con la venia de Martín Lousteau

El bloque anti-Milei que nació en la UCR de Córdoba.

El bloque anti-Milei que nació en la UCR de Córdoba.

El legislador Dante Rossi sumó voces en rechazo a un trato con La Libertad Avanza. Ramón Mestre no estuvo en la foto. Qué opina el sector de Rodrigo de Loredo.

El álbum de la UCR de Córdoba sumó una nueva fotografía con la dirigencia que rechaza un acuerdo con Javier Milei. La tropa de Rodrigo de Loredo, lanzado a la gobernación, mira con buenos ojos una confluencia La Libertad Avanza, mientras que le resta importancia a la movida díscola por la ausencia de Ramón Mestre, otro opositor al gobierno libertario.

Un histórico hotel de la ciudad con una vista privilegiada a la Casa de Gobierno, donde el exgobernador radical Eduardo César Angeloz solía sentarse a pensar, fue el lugar elegido para el lanzamiento del polo anti-libertario del que participaron el legislador Dante Rossi, el expresidente del radicalismo, Marcos Carasso, intendentes y legisladores que se fueron del bloque boinablanca en la Legislatura.

Si bien en el encuentro no se habló del próximo turno electoral, el nuevo comando puso el grito en el cielo: “si la UCR va con Milei, no cuenten con nosotros”.

Desde ese ¿nuevo sector? le reconocen a Marcos Ferrer, el nuevo presidente de la UCR local, su buena intención de “abuenar” al radicalismo de Córdoba. También, valoran los posicionamientos refractarios al ala libertaria que destina Martín Lousteau al frente del Comité Nacional. El polo antilibertario aseguró que el senador porteño estaba al tanto de la movida.

Sebastián Peralta y Dante Rossi son dos legisladores del radicalismo que se escindieron del bloque oficial. Defienden la figura de Raúl Alfonsín y rechazan alianzas con LLA.

Los heridos de las internas de la UCR de Córdoba

Son dos los puntos en común de la dirigencia que estampó su rostro en la fotografía. Por una parte, lo conforman radicales que quedaron aislados del acuerdo institucional entre Generación X y Más Radicalismo y que derivó en la presidencia del intendente de Río Tercero.

El bloque de Rossi, que hace unos meses contó con el apoyo implícito de la vicegobernadora radical Myrian Prunotto para jugar en la interna, no pudo ejercer presión para garantizar el convite. Tampoco fueron suficientes para llevar a los radicales a las urnas, las denuncias de “proscripción” que lanzaron algunos de sus integrantes.

El segundo factor de la unidad poliamorosa fue el rechazo explícito a cualquier tipo de alianza con las fuerzas del cielo, un posible armado que De Loredo no descarta. Esta fotografía se da en la previa de la reunión que Karina Milei y Martin Menem encabezarán en Córdoba este viernes, con las puertas cerradas para De Loredo, el senador Luis Juez y a la prensa.

Otra de las voces que plantea que el partido debe apoyarse en su ideario histórico es la de Mestre, titular del núcleo interno Confluencia, quien no fue convocado a esa reunión. Sí participaron el exintendente de Río CuartoJuan Jure; los legisladores Sebastián Peralta y Graciela Bisotto; el intendente de PilarLeopoldo Grumstrup y alas jóvenes encabezadas por Ignacio Viviani, de Marcos Juárez; y Luciana Almada, exvicepresidenta de la Juventud Radical.

Lo que separa a este armado del exintendente de Córdoba es su participación en la vida institucional del partido, a través de la confluencia con el sector que conduce De Loredo. A pesar de ello, deberán trabajar con el mestrismo “para que el radicalismo no se vaya con LLA” y logren “construir una nueva mayoría”.

El Congreso Partidario fue el puntapié del polo anti-Milei

El sábado pasado, el Congreso Provincial de la UCR cordobesa renovó sus autoridades y selló definitivamente el acuerdo que echó por tierra la interna. Ese entendimiento llevó al mestrista Facundo Cortés Olmedo, de buen vínculo con el deloredismo, a la presidencia del órgano que decide las alquimias electorales del partido.

En la vicepresidencia primera quedó Esteban Bria, una de las espadas que el diputado cordobés tiene en la vida institucional de la fuerza. En el momento de su intervención apoyó el mantra de su líder: “el cordobés nos pide que ayudemos, que colaboremos con Milei”.

Dante Rossi encabeza el polo antilibertario de la UCR de Córdoba.

Mientras el vicepresidente del Congreso pidió un radicalismo ganador, rápidamente sembró el descontento de los radicales que encabezan el pataleo antilibertario a través del legislador Rossi.

“Salieron espantados”, dijo una militante radical que participó de la actividad. A partir de ahí, cranearon una comida en el Hotel Viña de Italia que derivó más que en la fotografía opositora, en el armado de una nueva trinchera que resiste a la avanzada libertaria dentro del radicalismo.

La tropa de Rodrigo de Loredo le quita trascendencia al armado

Se sabe que RossiJure y los legisladores díscolos del radicalismo no quieren que el partido se tiña de ningún color en el próximo proceso electoral.

“Hay avances cuando Ferrer dice que hay que abuenar el radicalismo, pero también hay algunas contramarchas”, le dijo el legislador a Letra P, quien además aseguró: “hay que desterrar esto que dicen de que el que no opina como ellos le hace el juego a Llaryora; a pesar de ello, Ferrer está haciendo un llamado a todos los radicales y lo hace genuinamente”.

Rossi valora el accionar del titular del Comité Provincia, pero avisa que el radicalismo de Córdoba “no puede girar para beneficiar candidaturas personales, sino que debe apoyarse en alianzas de valores comunes”. Desde ese sector, al igual que de los de Mestre, Carlos Becerra, Juan Carlos Gait y Fernando Montoya rechazan cualquier armado que incluya al esquema libertario.

Si bien en el deloredismo le restan importancia a la foto del polo anti-Milei, entre otras cuestiones por la ausencia de Mestre, el polo anti-Milei anticipa que irán por más. “Vamos a hacer una convocatoria a una reunión para invitar a personas que sientan lo mismo”, guapean.

Además, recuerdan que en un campamento juvenil llevado a cabo el fin de semana pasado en Miramar de Ansenuza, “quedó claro que el 90% de los jóvenes no quiere saber nada con LLA”.

Una cuestión de tiempos

Mientras De Loredo plantea que no es tiempo de decidir sobre el nuevo proceso electoral, el nuevo scrum antilibertario pretende que esa discusión se dé cuanto antes.

“No estamos esperando que nos inviten a participar de una alianza. No tenemos nada que ver. Vamos a resistir a los trolls de Milei”, le dijo a Letra P una de las dirigentes que participó de la reunión, de la que también estaba informado Lousteau.

Mientras un grupo de dirigentes radicales cordobeses está decidido a meter presión para aislar al partido de los tentáculos de LLA, desde el deloredismo apuntan que “no hay voces disonantes dentro del espacio; sino que no hay decisiones tomadas sobre lo que debe hacer el partido en la próxima carrera electoral”.

Fuente: Letra P

Salir de la versión móvil