Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Los Reartes prepara su “Paseo Criollo” para esta Semana Santa

El año pasado fue suspendido por la pandemia. Habrá payadores, recitadores y grupos de danza y musicales, además de feria gastronomica y de artesanías.

Los Reartes se destaca por ser una de las localidades más antiguas del valle de Calamuchita y por respetar profundamente las tradiciones, tan es así que le llaman el Pueblo Patrio. Y en esta buena costumbre de mezclar saberes y tradiciones con los rituales religiosos, desde el jueves 1 de abril y hasta el domingo de Pascuas, se llevarán a cabo variadas actividades que prometen congregar a numeroso público.

Los eventos, organizados por la dirección de Turismo de la Comuna, tendrán el plato fuerte el sábado 03 de Abril a partir de las 16:00 hs, con un recorrido por el Casco Histórico de este pueblo colmado de sabidurías y tradiciones.

En el marco de las antiguas casonas los visitantes se irán encontrando diferentes Rincones de Saberes. El recorrido contará con un sector de tejidos a telar donde el visitante podrá participar de una clase interactiva de hilado de lana y de tintes naturales. Habrá «husos» y vellones de oveja para hilar, y  para el tinte de lanas; algunos yuyos como el romerillo y el suico que nos entregarán colores y aromas para alimentar la cultura de nuestro pueblo. El paseo contará, además, con un sector de talabartería donde se podrá apreciar el manejo del cuero crudo y el Rincón de la Cerámica donde se podrá observar el modelado de distintas piezas con artesanas de la región;

También en el paseo nos sorprenden payadores y recitadores con sus versos cargados de tradición, la música y las danzas de nuestro folklore, muestra de arte y pintura en vivo, la divertida coneja que hará jugar a grandes y chicos como también una muestra de equinoterapia a cargo de la terapeuta Rebeca Farriol.
Además, locales y turistas se encontrarán en los puestos con delicias como pastelitos, tortillas, dulces caseros, roscas de pascuas y otras confitras tradicionales para acompañar la merienda de la tarde.

Sumado a esta propuesta,  se programan otras actividades para recibir a los visitantes que eligen a Los Reartes para pasar las Pascuas y que, de acuerdo al nivel de reservas, promete ser muy importante:

Salir de la versión móvil