El nuevo programa no “condiciona”, aseguró el Presidente y detalló que no prevé saltos devaluatorios ni impone llegar a “déficit cero”. “La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió”, cuestionó.
El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no contempla restricciones que posterguen” el desarrollo del país, con la posibilidad de acceder a “nuevos financiamientos” y “que prevé sostener la recuperación económica ya iniciada.
“En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, dijo el mandatario en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.
Tras dos años de intensas negociaciones y últimas horas de tensión extrema, el nuevo programa, según el jefe de Estado, permitirá “actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social“.
En ese contexto, Fernández enumeró las cláusulas acordadas con el organismo internacional:
- “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020″.
- “No nos obliga a una reforma laboral“.
- “Promueve nuestra inversión en obra pública“.
- “No nos impone llegar a un déficit cero”.
- “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.
- “Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.
- “Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada”.
- “Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional”.
- “Tampoco dispone saltos devaluatorios“.
“Este acuerdo no nos condiciona”, definió el presidente y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri, que tomó el crédito stand by por más de $57.000 millones de dólares: “La historia juzgará quien hizo qué.
Quién creo un problema y quién lo resolvió”.
“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, consideró.
Llamado político
Por último, anunció que enviará el programa al Congreso e hizo un llamado a los legisladores: “Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.
Y advirtió: “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”.
Fuente: AM 750