Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Se registra el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”: cómo será el invierno

https://alternativocordoba.com/2021/10/alta-gracia-adhirio-a-la-red-argentina-de-municipios-frente-al-cambio-climatico/

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado informando la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto.

Para el invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico las temperaturas podrán ser normales o superiores al promedio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022, luego de registrar el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”, señaló el SMN a través de un comunicado.

El SMN observó que si bien en las provincias del NOA las temperaturas serán -en promedio- inferiores a las normales, hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a los normales.

En cuanto a Córdoba y el sur del Litoral, es posible una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Te puede interesar: Alta Gracia adhirió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Por otro lado, en La Pampa y el oeste de Buenos Aires las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales.

Además, en gran parte del centro y norte del país es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas.

Lluvias

Con respecto a las precipitaciones, para este trimestre se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires.

No obstante, es posible esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, y el norte y este de la Patagonia.

En cambio, las precipitaciones normales o superiores a lo normales se favorecen hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.

En cuanto a la región del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser el invierno estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

“A nivel nacional, el otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”, sostuvo el SMN.

A su vez, agregó que mayo fue “más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte”, donde se registraron temperaturas muy bajas, “con récords e intensas heladas en varias provincias del país”.

También mayo fue un mes con precipitaciones escasas, donde ya se observan condiciones de sequía entre leve y moderada en buena parte del este de Cuyo, Córdoba, oeste de Formosa y este de Salta.

Al elaborar sus previsiones, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal, y este pronóstico puede verse afectado por forzantes atmosféricos como El Niño o La Niña.

Telam

Salir de la versión móvil