Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

La campaña agrícola argentina traza una proyección de exportación récord

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del 2022-2023 de soja, maíz, girasol, trigo y cebada ascendería a 128,5 millones de toneladas, un 3 % más que en el ciclo anterior, con exportaciones proyectadas de 60,4 millones de toneladas, un aumento del 4 %. El documento también apunta que se superaría en más de 1.300 millones de dólares la marca del ciclo actual (2021-2022), y se estaría en un máximo histórico de 42.300 millones.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido este lunes, las primeras proyecciones de producción podrían permitir al país sostener el año que viene un ingreso récord de divisas por sus exportaciones agropecuarias, algo que necesita para incrementar sus alicaídas reservas monetarias.

El sector agrario inicia en septiembre la siembra de maíz, girasol y soja, tres de sus principales cultivos.

Según el informe, los cinco principales complejos del agro argentino podrían lograr en esta campaña exportaciones por 42.300 millones de dólares, sumando los principales granos (trigo, maíz, soja, girasol y cebada) y derivados.

“De efectivizarse este guarismo, se superaría en más de 1.300 millones de dólares la marca del ciclo actual (2021-2022), y se estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector por tercer año consecutivo”, destacó la Bolsa de Rosario.

El cumplimiento de estas proyecciones dependerá, sin embargo, de que el clima -actualmente, con pocas lluvias- dé una tregua a la producción y de que los precios no caigan.

De acuerdo al informe, si bien los precios promedio de exportación de la gran mayoría de los granos y derivados serían levemente inferiores en el próximo ciclo comercial respecto de los de la campaña 2021-2022, la mayor producción proyectada permitiría más que compensar una bajada en los precios.

Según la Bolsa de Rosario, la cosecha de la campaña 2022-2023 de soja, maíz, girasol, trigo y cebada ascendería a 128,5 millones de toneladas, un 3 % más que en el ciclo anteriorcon exportaciones proyectadas de 60,4 millones de toneladas, un 4 % más que en la anterior campaña.

El área sembrada llegaría a las 34,4 millones de hectáreas, apenas un 1 % menos que en el ciclo anterior. Según el informe, se proyecta una producción de 54,9 millones de toneladas de maíz (con un alza del 7,5 %) y de 46,7 millones de toneladas de soja (con una subida del 10,7 %).

Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el segundo de maíz y el tercero de porotos de soja y aceite de girasol.

Fuente: Negocios & Política – Bolsa de Comercio de Rosario

Salir de la versión móvil