Se construirán redes de agua, desagües, cordón cuneta y alumbrado público en la barriada El Talita, beneficiando a 350 familias.
La inversión alcanza los 80 millones de pesos. El gobernador se refirió también a otras obras para la zona que suman 2.600 millones de pesos.
Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti presentó el plan de obras de urbanización que se llevará adelante en Salsipuedes. La ciudad del departamento Colón es una de las localidades que posee un progreso sostenido en la ampliación de su ejido urbano.
Ante el desarrollo en la región, la Provincia intervendrá 10,2 hectáreas de la barriada El Talita, beneficiando a 350 familias. Aquí, se construirán red de agua, conexiones domiciliarias, desagües pluviales y cordón cuneta. También se instalarán alumbrado público, equipamiento urbano y cestos domiciliarios.
La puesta en marcha de estas obras tiene un impacto directo en el progreso de las familias. La urbanización de barrios populares es un paso hacia la justicia social, con la mejora en la calidad de vida llegando a cada familia cordobesa y a cada rincón de la provincia.
“Es clave que haya cordón cuneta y vereda para ser un barrio en serio, que haya iluminación, también agua potable, un lugar donde dejar los residuos, lugares de entretenimiento, como tienen acá. Es clave para dar un salto en la calidad de vida de la barriada y para que sean barrios como Dios manda”, dijo el gobernador en su discurso.
La inversión alcanza los 80 millones de pesos. El monto será financiado en un 70% por la Provincia y el 30% por la Municipalidad.
“Nos parece que debe estar allí presente el Estado, dándoles la posibilidad a esas barriadas de que mejoren, haciendo las inversiones necesarias”, puntualizó.
La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, señaló que “el objetivo de estas obras es transformar el hábitat, el lugar en el que viven las familias, garantizando el acceso a los servicios públicos, mejorando las condiciones de salud y promoviendo la integración de los vecinos”.
Esta iniciativa es parte del programa 100 Urbanizaciones Barriales, de las que en la Capital hay actualmente 39 obras en ejecución y 13 ya finalizadas. Mientras, en el interior, los trabajos que se encuentran en proceso son 45 y 2 finalizadas.
En otro orden, el gobernador y el intendente firmaron el convenio de ampliación del cupo del programa 10 Mil Viviendas para la construcción de nuevas unidades de la línea Vivienda Semilla. En la oportunidad se sumarán 10 viviendas más a las ya asignadas originalmente a Salsipuedes.
“Permitirá que 18 familias de Salsipuedes dejen de pagar alquiler o estar viviendo con un familiar y puedan meterse en la casa propia, mientras después la van agrandando”, dijo el gobernador.
“Hemos firmado convenios con 390 intendentes y jefes comunales para hacer viviendas semilla y que lleguen a cada rincón de nuestra Córdoba. Quiero que en cada pueblito, por más chiquito que sea, se esté construyendo al menos una solución habitacional para alguna familia”, añadió.
El gobernador habló además de otras actuaciones provinciales que se realizan en la localidad y la región.
Así señaló que se está repavimentando un tramo de 300 metros de la ruta E-53 y el perímetro de la plazoleta que mejorará los giros en el sector. Los trabajos tienen un avance del 30% y supondrán una inversión de 16 millones de pesos.
Del mismo modo, dijo que se está realizando el asfaltado de 1.000 metros de los accesos a las escuelas y a la Universidad Popular, con una inversión de 20 millones de pesos.
En cuanto al acueducto Sierras Chicas Norte, Schiaretti informó que tiene un avance del 50% y que beneficiará a numerosas familias de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja , Río Ceballos y Villa Cerro Azul. La inversión es de 2.159 millones de pesos que financia el fondo kuwaití.
En infraestructura educativa, el mandatario provincial destacó la realización en Salsipuedes del Polo Educativo en barrio Cerro del Sol. Se trata de tres edificios separados para el secundario, el primario y el jardín de infantes.
“El secundario, ya lo vamos a licitar en los próximos días, es una inversión de 391 millones de pesos. El jardín de infantes lo financia la Nación y es una obra de aproximadamente 100 millones de pesos, y ya tiene el proyecto aprobado. Y el edificio para la escuela primaria, que también financia Nación, tiene proyecto aprobado y es una obra de 197 millones de pesos”, puntualizó el gobernador.