El gobernador de Córdoba expresó en su discurso su “absoluto rechazo al intento de juicio político a la Corte” Suprema de Justicia y reafirmó su reclamó por un “federalismo auténtico”.
El gobernador Juan Schiaretti abrió este miércoles 1 de febrero el 145° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba.
En la 145° apertura de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que “el progreso no es una consigna electoral, no es un momento ni una oportunidad electoral; es un proceso constante de transformación, porque la sociedad está en constante cambio”.
Y agregó: “Somos la provincia rebelde que genera transformaciones y progreso, la del espíritu pionero, la de la cultura del trabajo, la de la solidaridad y la capacidad para caminar junto”.
Fue su último discurso de apertura de sesiones ya que este año cumplirá su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo provincial, el máximo establecido por la Constitución local, por lo tanto no podrá ser candidato para esa misma función en las elecciones venideras.
Schiaretti recalcó: “Vengo a cumplir el mandato constitucional de abrir las sesiones legislativas de 2023, con la inmensa alegría de que en este periodo nuestra querida democracia cumple 40 años ininterrumpidos de vigencia. Esto es, sin dudas, un triunfo de todos”.
Y, luego, agregó: “Nos costó mucho recuperarla, hubo sacrificio, dolor y perdimos muchas vidas en ese camino. Por eso hoy queremos reafirmar los pilares básicos de la democracia, para poder resolver los problemas de nuestra gente”.
En este sentido, el gobernador dijo que “el país debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes y los fallos de la Justicia, ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político”.
En este marco, repudió el “intento de juicio político de la Corte” Suprema de la Nación por parte del gobierno nacional en el Congreso.
“Debe haber un federalismo auténtico, donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar solo para el puerto en detrimento del interior de la Patria. Todas las provincias de nuestra Argentina tienen recursos y condiciones de progreso”, dijo el mandatario provincial.
Sobre las divisiones políticas, Schiaretti sostuvo: “Debemos decir también un no rotundo a la grieta. La Argentina nos necesita unidos y para adelante. Sé que somos más los que estamos dispuestos a poner el hombro para superar las diferencias que nos separan, que aquellos que cultivan la grieta”.
Siguiendo con las críticas hacia el gobierno nacional, el gobernador remarcó que “no es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal por más que recite consignas progresistas, sino quien aplica políticas públicas que apuntalen la movilidad social ascendente, respetando la institucionalidad y coordinando con todos los sectores”.
“El apoyo a la producción y la generación de empleo genuino son un pilar básico de nuestro modelo de gestión”, valoró y adelantó: “Este año profundizaremos el trabajo mancomunado con los sectores productivos y pondremos en marcha la Agencia de Competitividad”.
Además, indicó que se habilitarán #otros 10 parques industriales para llegar a los 60 a finales de 2023″.
“Y en turismo, que es una economía regional cordobesa, vamos a profundizar el turismo religioso, por eso en los próximos días viajaremos a España para firmar el hermanamiento entre el Camino de Santiago de Compostela con nuestro Camino de Brochero”, prometió.
Respecto a la obra pública de estado provincial, Schiaretti dijo que pusieron “en marcha el plan provincial de acueductos”.
“Este año finalizaremos los 10 acueductos troncales, y empezaremos el de Santa Elena-San Francisco del Chañar en el norte provincial y la primera etapa del acueducto que nace en la presa del Chañar en el sur. Además, iniciamos una obra fundacional pensando en el futuro de la calidad de vida de los cordobeses, que es el acueducto Río Paraná-Córdoba, en un trabajo hermanado con la provincia de Santa Fe”, remarcó.
Y como otro anuncio, el gobernador adelantó que este año terminarán “la infraestructura básica de saneamiento definitivo del lago San Roque (cuenca media, oeste y sur) y de Sierras Chicas (desde Río Ceballos hasta Saldán)”.
“Inauguramos la nueva Maternidad Provincial en la Capital. Terminaremos este año los hospitales de Huinca Renancó, Villa Allende y del Noroeste de la ciudad. Y se pone en marcha un programa de mantenimiento hospitalario y de coordinación con los centros municipales”, informó.
Schiaretti dijo que el gobierno lanzará “a partir de marzo el programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuito que dará 3 gigas mensuales a 600.000 estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y avanzar así hacia la universalización en el uso de internet en la educación”.