La multinacional, que compró las fábricas de Alladio en el departamento Río Segundo, refuerza con esto su presencia industrial en la región, aumentando la producción a 200 mil unidades anuales.
Con inversión de U$S 23 millones, la multinacional Mabe Argentina puso en marcha una nueva planta de producción de cocinas en la localidad de Luque, en el departamento Río Segundo, a 100 km al sudeste de Córdoba capital.
La instalación, de 4.800 metros cuadrados, incorpora procesos automatizados y tecnología de última generación, con capacidad para producir hasta 200 mil unidades al año. La operación permitirá fortalecer el abastecimiento local, con productos totalmente nacionales, pensados para el mercado local.
Mabe es una compañía de capitales mejicanos que en 2022 compró la fábrica de la cordobesa José M. Alladio e Hijos, para convertirse en Mabe Argentina.
La nueva planta de 4.800 m2 tiene una línea de ensamble automatizada, capaz de producir hasta 80 unidades por hora y utiliza tecnologías avanzadas como metrología 3D, esmalte pirolítico de alta eficiencia energética y sistemas de flujo de materiales basados en Lean Manufacturing (esquema capaz de eliminar actividades que no aportan valor). Se fabricarán siete modelos de cocinas para distintos segmentos del mercado.
“Esta inversión reafirma nuestro compromiso con la industria nacional y con la eficiencia operativa de clase mundial. La nueva planta nos permitirá mejorar tiempos de entrega, optimizar costos y responder más ágilmente a las necesidades del consumidor argentino”, dijo Guillermo Sanz, gerente general de Mabe en Argentina.
El proyecto generó empleo para técnicos e ingenieros especializados y complementará la operación nacional de Mabe, que actualmente emplea a más de 2.200 personas y comercializa más de un millón de electrodomésticos al año en Argentina.
La decisión de instalar esta planta en Luque se basó en la disponibilidad de talento técnico, la red industrial que heredó de Alladio y la cercanía logística con sus principales mercados.
En paralelo, Mabe presentó a fines de marzo su portafolio de cocinas, lavarropas, heladeras y otros productos de línea blanca y electrodomésticos en un evento en Puerto Madero, Buenos Aires. En la jornada, los referentes de la compañía compartieron los planes de expansión y liderazgo para la marca Drean.
Mabe es una compañía global del mercado de electrodomésticos con 79 años de trayectoria, presencia comercial en 75 países, 12 plantas industriales de tecnología, 24 mil colaboradores y 11 millones de electrodomésticos producidos por año con nueve marcas globales.
En Argentina, tiene más de 2.200 empleados y comercializa más de un millón de electrodomésticos por año por aproximadamente U$S 400 millones. Su marca insignia, Drean, lidera las principales categorías que conforman el segmento de línea blanca del país.
Fuente: La Voz