Como es habitual los fieles que vayan desde Córdoba Capitál partirán el jueves 10 de febrero a las 21:00hs desde la Plaza de las Américas. Desde el 2 hasta el 10 de febrero tendrán lugar desde las 18:00 hs la Novena, y el Rosario y a las 19:00 hs la misa.
Luego de que durante el año 2021 se suspendiera la tradicional peregrinación Santuario de la Virgen de Lourdes debido a la pandemia, este año volverá a realizarse como todos los 11 de febrero.
En diálogo con AG Noticias, personal del Santuario confirmó que dicha festividad se llevará a cabo. Además aclararon que el día 10 de febrero febrero a las 21:00hs, los fieles saldrán desde Plaza de las Américas. Llegando al Santuario aproximadamente a las 06:00hs.
Como en cada peregrinación, Defensa Civil estará presente realizando los operativos de seguridad correspondientes para que el evento puede desarrollarse sin inconvenientes.
Desde el 2 hasta el 10 de febrero se realizará a las 18:00hs Novena y Rosario y a las 19:00hs comenzará la misa. Por otro lado, el 11 de febrero, el cronograma será el siguiente:
La historia se remonta al año 1916, cuando las señoras Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez, en forma de agradecimiento por favores recibidos y tomando como modelo una gruta observada en los Pirineos franceses, deciden construir una réplica en estas tierras.
Es así como a tres kilómetros del centro de la ciudad, en un ambiente tranquilo y natural, rodeado de un arroyo, disponen colocar una estatua de mármol blanco.
La misma había sido elaborada por el escultor Héctor Rocha, y representaba de manera esbelta a la Virgen de Lourdes.
La Gruta se termina inaugurando el 10 de septiembre de 1816, estando presente el gobernador de Córdoba Eufrasio Loza y el intendente local Lucas Córdoba.
Posteriormente, en 1917 la Gruta en su conjunto y todo el terreno colindante es transferido, por orden de las fundadoras, a la orden de los Carmelitas Descalzos, los cuales eran oriundos de Buenos Aires.
Y desde esa fecha hasta la actualidad, han sido los padres carmelitas los que la administran y atienden.
Desde la propia orden se pusieron como objetivos el acrecentar la fe y devoción de la comunidad, como así también embellecer el Santuario.
Fuente: AG Noticias – Foto: Resúmen de la Región