Tipo de busqueda

Las pymes se suman al reclamo para que se cuiden las reservas ante los viajes al Mundial

Las pymes se suman al reclamo para que se cuiden las reservas ante los viajes al Mundial

La CAME se sumó al pedido de la UIA, que le exigió a Massa medidas para evitar que se quemen reservas en viajes a Qatar.

Las pymes se sumaron al reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que el Gobierno tome medidas que eviten que los miles de viajes previstos al Mundial de Qatar quemen las reservas del Banco Central, en un momento de fuertes restricciones de dólares para el sector productivo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigieron que se implementen medidas para evitar que la demanda de dólares para el consumo con tarjeta de crédito se transforme en restricciones en el acceso a divisas para la producción y la compra de insumos.

LPO reveló en exclusiva que los industriales están reclamando una medida concreta contra el gasto que realizarán en noviembre los 45 mil argentinos que el Gobierno proyecta viajarán al Mundial. La AFIP ya está cruzando datos para detectar inconsistencias de quienes ya tienen pasajes y estadías.

Desde la UIA consideran que sería una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas con sus tarjetas de crédito en Qatar.

En la misma línea va el reclamo de CAME, aunque no se acota sólo al Mundial. “Las restricciones a las importaciones dispuestas por el Banco Central complejizan la realidad de muchas pymes, que necesitan traer maquinaria o insumos para sus empresas. Esta situación hace que el gobierno deba encarar este tema rápidamente. En este contexto de escasez de dólares y de sábana corta, hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental adicional”, sostuvo el presidente de la CAME, Alfredo González. 

Desde la entidad explicaron que la preocupación de CAME, UIA y otras entidades industriales es que el aumento en la demanda del dólar turista y los gastos en tarjetas de crédito, sin medidas de control específicas, insuma reservas del Banco Central, hecho que interferirá en el acceso a divisas para la importación de insumos para la producción.

Aunque el Mundial es un tema de alto impacto mediático, hay diversos lugares por donde se fugan dólares baratos. En el Ministerio de Economía han detectado cantidad de negocios montados a expensas de los dólares del Central. Por ejemplo, tienen evidencia de argentinos que compran departamentos en cuotas en Uruguay con pagos mensuales de 2000 dólares que realizan a través de sus tarjetas de crédito con el dólar barato. 

Fuente: LPO

Etiquetas::