El gobernador y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, cortaron esta noche las cintas del espacio recuperado por la Provincia con fines recreativos para los vecinos. Está ubicado en el predio donde funcionó la ex cárcel de barrio San Martín y cumple con otras dos premisas: revalorizar el sector y ser un lugar para la memoria histórica. Posee un parque urbano, pista de skate y bicicletas, plazas con juegos infantiles, y hasta una estación para reciclado de plásticos.
El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguraron esta noche el nuevo Paseo San Martín en la Capital provincial, ubicado en el predio donde antes funcionó la ex cárcel San Martín, en el barrio homónimo.
Durante el corte de cintas, Schiaretti destacó que la Provincia recuperó este espacio para uso recreativo de los vecinos. “Quedó espectacular; da la sensación de que uno está en una enorme plaza que se le suma a los espacios verdes de esta barriada, algo que hacía falta», expresó.
Schiaretti consideró esencial «conservar la memoria para que no se vuelvan a repetir los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado». Y agregó: «Este sitio, además de ser un nuevo espacio verde para el barrio, es también un símbolo de la memoria que los cordobeses jamás debemos perder».
En este sentido, dijo: “Esta plaza rodea a un edificio que es un edificio del sufrimiento, donde se violaron los derechos humanos; por lo tanto, es bien merecido el nombre de Monumento a la Memoria”.
El flamante parque urbano construido por la Provincia en la ex penitenciaría tiene una superficie total de 40.200 metros cuadrados. Contempló la recuperación y puesta en valor del espacio verde que rodea al ex establecimiento carcelario, declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria por su valor tipológico y arquitectónico.
La inversión total del Gobierno provincial ascendió a 345.434.703 pesos.
Llaryora agradeció la obra al gobernador y resaltó la importancia “de haber recuperado este espacio para los vecinos, en un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y municipal”.
Acompañaron al gobernador la senadora nacional Alejandra Vigo; el ministro de Obras Públicas, Raúl Sosa; e integrantes del Gabinete provincial y municipal.
Junto con las autoridades presentes, el gobernador realizó un recorrido por distintos sectores del predio donde funcionó la ex cárcel de San Martín.