La líder del PRO y precandidata presidencial dijo en Expoagro que: “Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38%”. Antes había criticado al gobierno por no sacarlas de una vez.
Patricia Bullrich pasó por Expoagro y confirmó la vigencia del Teorema de Baglini en la política argentina. La candidata presidencial del PRO moderó sus promesas para el campo y habló de una baja gradual de las retenciones a las exportaciones.
La exministra de Seguridad visitó la muestra junto a dirigentes que apoyan su candidatura como Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, y también se mostró con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, una figura del PRO que cotizó en los últimos días por su pelea con Kicillof con el IOMA.
Izando la bandera del campo, la precandidata presidencial planteó que “nuestra decisión es que no sea una consigna vacía de contenido decir que el campo es el motor de la Argentina, porque si lo tenemos apagado no es motor de nada. Para eso es absolutamente fundamental, estratégico, que entendamos profundamente que el campo tiene una capacidad productiva que hoy ha sido superada por los países vecinos producto del cierre de las importaciones para maquinarias, por efecto del cierre de las exportaciones y producto de un dólar al que le abren una ventanita con el dólar soja, y producto de impuestos y tasas que son altísimas”.
Cuando se le consultó, expresamente, sobre cuáles serían las medidas que adoptaría para que el campo vuelva a ser motor de la economía, Bullrich resumió: “Vamos a avanzar con decisión, haciendo las cosas que muchas veces no se hicieron, con un cambio que la gente vea desde el primer día. Hay que tomar decisiones en relación al gasto, no podemos seguir teniendo el sistema impositivo actual, hay necesidad de acomodar muchas cosas en el mundo laboral por ejemplo con los juicios laborales y el mundo de las indemnizaciones, hay que trabajar sobre el equilibrio fiscal, y luego salir de ese equilibrio, porque eso es lo que nos permitirá bajar impuestos”.
Para reforzar esta idea, la precandidata presidencial aseguró que “sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento. Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente”.