El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria llegará este viernes al mediodía a la localidad de Tio Pujio adonde anunciará la construcción del gasoducto La Carlota – Tio Pujio. Será la conexión con el gasoducto Néstor Kirchner que llevará gas desde Vaca Muerta al resto del país.
Mañana viernes, Sergio Massa arribará a la provincia de Córdoba, más precisamente al departamento General San Martín, para encabezar el acto de lanzamiento de la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte. Será al mediodía, en el obrador ubicado junto a la Planta Compresora Tío Pujio de TGN.
En el acto estará presente el intendente Martín Gill, su par de Tío Pujio, Nancy Schiavi, y otros mandatarios de la región. Massa arribará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez. También participarán representantes gremiales y empresarios.
La reversión del Gasoducto Norte incluye tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).
La obra de reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, lo que implica un ahorro anual de 2 mil millones de dólares. Entre sus ventajas para la economía nacional, destacan que bajará el costo de la generación eléctrica e industrial en el norte argentino, y que permitirá exportar hacia Bolivia, el norte de Chile y el centro de Brasil.
Su financiamiento se realiza mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y estará en funcionamiento en el invierno de 2024.
Mientras la dirigencia cordobesa espera asegurarse una mayor presencia del candidato en la provincia en la previa a las elecciones, buscan asegurarse que las visitas tengan un marcado carácter de gestión, con anuncios que permitan seducir nuevos electores a partir de una capacidad política demostrada.
Casi lo mismo que Schiaretti hace con su rol en la provincia, pero desde la Nación, algo que siempre resultó difícil para las expresiones del peronismo nacional en el centro del país. También esperan que, sin levantar demasiada polvareda, muchos de los referentes comunales que hasta ahora estuvieron alineados con el candidato de Hacemos por Nuestro País, crucen el charco y jueguen con “la opción peronista con posibilidades de ganar”.