Un interventor ha sido designado y ya cumple funciones desde el pasado viernes 17. Los reclamos están siendo investigados por la Justicia, que determinó avanzar en la intervención.
La intervención fue ordenada por la Justicia de Córdoba y solicitada por varios socios. En el marco de supuestas irregularidades del Órgano de Administración (Consejo). Y Órgano de Fiscalización (Síndicos), como medida cautelar. Dentro del pedido de remoción íntegra de los órganos societarios, a fin de normalizar la vida Institucional de la Cooperativa.
Así lo ordeno el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Córdoba, por un sin número de supuestas irregularidades. Las cuales habrían comenzado en la última Asamblea General Ordinaria del 30 de diciembre de 2021. Atento a el impedimento a participar de una lista opositora. Los mismos socios presentaron la Impugnación en Sede Administrativa. La Subsecretaria de Cooperativa y Mutuales de Córdoba. Y continuó con la sentencia de nulidad en sede Judicial de Tribunales I en Córdoba Capital.
Pese estar debidamente notificados -los Consejos- de las distintas Resoluciones Administrativas. Sumado a la sentencia judicial que declara irregulares, ineficaces y nulos a muchos de ellos. Los mismos hicieron caso omiso y siguieron permaneciendo en sus cargos realizando actos de disposición. Con el agravante de saber que estaban ocupando un cargo para el que no fueron elegidos por los socios.
“Así mismo y debido a las posibles irregularidades sostenidas en el tiempo. Sumado a posibles delitos dolosos en concurso real por parte de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Laguna Larga LTDA. Con fecha 24/07/2023 se presentó por ante la Fiscalía de la Ciudad de Rio Segundo Secretaría 2, formal denuncia en contra de varios Consejeros. Como así también del Asesor Comercial de dicha Institución en autos: “DENUNCIA FORMULADA – EXPTE: 12125344. Por la posible comisión de distintos delitos tipificados en el Código Penal. En el mes de agosto del 2023, la misma Fiscalía habría allanado la Cooperativa Eléctrica LTDA. Dicha denuncia se encuentra bajo secreto de sumario” detalla la nota acercada por socios de la entidad a este medio.
Que, con la interposición de la demanda de remoción del órgano de Administración y órgano de Fiscalización. Sumado a la intervención judicial. Los mismos integrantes del Consejo no se podrán presentar en las sucesivas convocatorias y no podrán integrar listas. Debiendo enfrentar los procesos civiles y penales fuera del ámbito cooperativo, hasta tanto se resuelva dichas situaciones.
La Justicia ha designado como Interventor – Coadministrador Judicial al Cr. Pedro Ñañes. Quien actúa a su vez en representación de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales desde el viernes 17 de noviembre, por un plazo de 90 días. Para normalizar y sanear la vida Institucional de la entidad cooperativa.
“Sin entrar en detalles propios de la Investigación, la actual gestión del presidente de la Cooperativa Pablo Villalón. Será recordada como la peor en 75 años de vida de la institución. Plagada de irregularidades, viciadas de actos contrarios a la ley. A la moral y a las buenas costumbres. Distante de los valores cooperativos, perjudicando directa e indirectamente a todos los socios.” Señaló el abogado Marcos Bolea Biani Mat: 4-828.
Fuente: El Diario de Oliva