Un grupo de nueve antropólogos del Instituto de Medicina Forense tratarán de identificar tejidos óseos en un sector que acumula 50 toneladas de basura.
El Instituto de Medicina Forense (IMF), que depende del Poder Judicial de Córdoba, comenzó hoy la búsqueda de tejidos óseos en el predio de enterramientos sanitarios de Piedras Blancas, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba. Un equipo de nueve antropólogos forenses tratará de encontrar restos de Anahí Bulnes, una docente que está desaparecida desde el 5 de diciembre de 2022.
El médico forense David Dib, jefe del IMF, explicó que se trata de un procedimiento “inédito en el país”, ya que supone un examen pormenorizado de aproximadamente 50 toneladas de basura triturada para encontrar fragmentos de cinco centímetros de hueso o piezas dentales. El sector afectado por los trabajos tiene 50 metros de largo, 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto.
La búsqueda tendrá tres etapas: en primer lugar, se identificará el tejido óseo que haya en la basura; luego, se descartan los restos de origen animal; y, finalmente, se remitirán los fragmentos humanos obtenidos al Centro de Genética Forense para establecer si pertenecen a la persona desaparecida. Se estima que el proceso total tendrá una duración de tres meses.
Estos trabajos se desarrollan en el marco de la investigación penal dirigida por la fiscal Eugenia Pérez Moreno en contra de Santiago Campos Matos, quien está acusado por la muerte de Anahí Bulnes. Se presume que el imputado habría matado a la mujer en su departamento y, luego, habría tirado sus restos a la basura.
La investigación estableció que la mayoría de los camiones de basura que pasaron por el domicilio del imputado depositaron los residuos urbanos en el sector del basural donde acaba de comenzar la búsqueda del equipo de profesionales a cargo de la antropóloga forense del IMF, Anahí Ginarte.
Durante una conferencia de prensa, el titular del IMF agregó que los trabajos tienen un doble objetivo: por un lado, humanitario porque se busca que la familia de la víctima tenga una certeza sobre su destino final; y, por otro, criminológico, ya que se intentará aportar datos a la investigación judicial iniciada contra Campos Matos.