En los últimos meses se confirmaron aumentos de casos de esta nueva cepa “hipervirulenta” y contagiosa. De qué se trata, los síntomas y cómo evitarla.
Según un estudio realizado por investigadores del Instituto ANLIS/Malbrán, se detectó en muestras de pacientes que presentaban síntomas compatibles con la faringitis, un brote provocado por la bacteria “streptococcus pyogenes”, que hasta fines de 2022 había provocado 118 casos y 17 muertes.
La infección por esta bacteria puede causar anginas o amigdalitis, faringitis e infecciones de la piel. Además, algunas personas pueden desencadenar infecciones invasivas.
Desde el Ministerio de Salud informaron que en el país circula con rapidez un “clon hipervirulento” asociado a la mayor agresividad de la enfermedad.
En base a lo que pudieron informar desde el Instituto Malbrán, ya hubo tres casos correspondientes al “clon hipervirulento M1UK“, que ha tenido una veloz expansión en otros países y se ha relacionado con el incremento de casos de escarlatina e infecciones invasivas.
En lo que va del 2023, en Argentina se registró un aumento de casos del 281% respecto al mismo período de 2019. Ya hubo 16 muertes reportadas en julio pasado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Aún se desconocen las causas por las que se generó ese brote en el país, pero según investigadores, las muestras de los pacientes detectaron clones de la bacteria que se expanden velozmente. Es por esto que recomendaron intensificar la vigilancia genómica en todo el país, lo que permitiría “determinar la expansión y prevalencia de las cepas”, así como la vigilancia epidemiológica de los casos de infecciones por la bacteria en general.
Cómo actúa la bacteria
El estreptococo se asocia a las infecciones de la garganta que se pueden dar tanto en niños como en adultos. Existen factores que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos) por ejemplo: haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y parte blanda o virales recientes, padecer problemas inmunitarios, etc.
La bacteria empieza a circular a fines de invierno y en primavera. Para su cura no hay vacunas, se trata con antibióticos.
Síntomas
La transmisión del estreptococo ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.
Los síntomas más frecuentes de la angina o amigdalitis son la fiebre, el dolor de garganta o al tragar y el agrandamiento de ganglios del cuello. En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras. Las personas también pueden ser portadoras asintomáticas.
El informe expone que “todos los contactos de un caso de enfermedad invasiva por S. pyogenes deben ser informados sobre las medidas de prevención y los signos y síntomas de la enfermedad”. Los expertos aconsejan a los contactos estrechos que, ante la aparición de síntomas (fiebre, dolor de garganta, dolor muscular localizado, o cualquier otra manifestación de infección por S. pyogenes) consulten rápidamente al médico.
Cómo prevenir
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
– Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
– No automedicarse.
– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.