Como no tenía consenso interno suspendió la reunión partidaria y obligó a Patricia Bullrich a anunciar que respalda al libertario. Apenas terminada la conferencia de la excandidata distintos referentes del PRO salieron a despegarse y anunciar que no votarán a Milei. La UCR define su posición por estas horas.
Mauricio Macri no logró el consenso interno del PRO para apoyar a Javier Milei, pero igual mandó a Patricia Bullrich a expresar su respaldo al libertario y dejó al partido amarillo al borde de la ruptura.
Bullrich convocó a una conferencia de prensa este mediodía y anunció junto a Luis Petri, su respaldo a Milei para la segunda vuelta.
La decisión se tomó después de que se suspendiera por segunda vez la reunión de la cúpula del partido ante la falta de acuerdo sobre la posición a tomar. Macri intentó forzar el apoyo al libertario, pero el ala moderada lo frenó.
La reunión se suspendió después de que anoche Macri mantuviera un largo encuentro con Bullrich, que incluyó conversaciones con Milei. Allí se terminó de delinear un acuerdo a título personal con el libertario.
Esta negociación está generando un caos en el PRO y no son pocos los que dan por quebrado. Esta mañana hubo una reunión de gabinete porteño y las fuentes aseguran que el clima estuvo muy caldeado por un cruce feroz entre Horacio Rodríguez Larreta y Waldo Wolff, que ayer se largó por la suya a apoyar a Milei.
La jugada de Macri no sólo implica no atender la postura del ala moderada del PRO si no también la de los gobernadores del partido, que no querían saber nada con subordinarse a su idea y pretendían tener una negociación propia.
Macri tiene un acuerdo con Milei desde el domingo por la noche, cuando acordaron coordinar los discursos del libertario y de Patricia.
El acuerdo, que garantiza lugares en el gabinete para dirigentes macristas, incluía que Macri consiguiera un apoyo unánime del PRO a Milei y 15 millones de dólares para la campaña. El ex presidente no consiguió el primer punto y frenó el segundo, por lo que el martes hubo rumores de que el libertario podría bajarse de su candidatura.
Tras esos rumores, que obligaron a Milei a una desmentida pública, Macri aceleró la definición y decidió dejar de lado al grueso del PRO, que se inclinaba por mantener la neutralidad. La duda ahora es cuánto tardará en concretarse la ruptura.