Se realizará este miércoles a las 11:30 horas en la escuela ubicada sobre la avenida Colón al 951 de la ciudad de Córdoba. Los educadores llevan adelante desde el jueves pasado un plan de lucha y denunciaron amedrentamiento y el apartamiento de un trabajador por parte de las autoridades de la institución.
Docentes, familias y estudiantes del colegio Alejandro Carbó realizarán este miércoles a las 11:30 horas un «abrazo simbólico” a la escuela ubicada sobre la avenida Colón al 951 en reclamo por las condiciones edilicias de la institución. En este marco, los educadores llevan adelante desde el jueves pasado un plan de lucha con asambleas permanentes y denunciaron amedrentamiento y el apartamiento de un trabajador por parte de las autoridades de la institución.
En el relevamiento realizado en la institución se observan reiteradas imágenes de la institución con vidrios y pisos rotos, espacios sin iluminación, baños con caños averiados y en mal estado, humedades en techos y paredes, heces de paloma, palomas y ratas que transitan por los mismos espacios que los estudiantes, pizarrones caídos e instalaciones eléctricas sin protección.
Ante esto, los docentes reclaman la aceleración del plan de obras de refacciones que prometió la Provincia, el cual, según denunciaron, viene por demás retrasado, y la realización de desinfecciones periódicas.
Al mismo tiempo, personal de la institución denunció el apartamiento de un docente y apuntó a la directora del establecimiento, Cecilia Blengino, a quien acusaron de querer “desarmar las asambleas a toda costa”. A su vez, aseguraron que Blengino sostuvo que «el colegio nunca va a estar arreglado”.
En un comunicado, la agrupación Unidad desde las Escuelas advirtió sobre las “pésimas condiciones edilicias de la institución, que ponen en riesgo la salud e higiene de docentes y estudiantes”.
«En los últimos 10 años, la inversión en educación se redujo casi en 10 puntos, pasando del 36% del presupuesto total, en 2012, al 27,4% en 2022. El programa 353 de Infraestructura de Escuelas lleva 10 años subejecutando las partidas por encima del 60%. El resultado es una profunda crisis edilicia en toda la provincia”, agrega el documento.
Por su parte, las autoridades de la institución publicaron un comunicado en el que enumeraron las tareas de refacción realizadas hasta el momento y lamentaron la decisión de los docentes de concretar una asamblea permanente. Asimismo, aseguraron: “Durante este período de asamblea permanente, como equipo de gestión seguiremos dispuestos a mantener un diálogo abierto con los delegados, para desarrollar acciones que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes. Nuestro objetivo es asegurar que el ambiente de trabajo y aprendizaje en nuestra institución siga siendo positivo y constructivo”.
Al reclamo también se plegó el centro de estudiantes del nivel medio de la institución. Ellos también participarán del abrazo solidario de hoy e invitaron a familias y alumnos de la institución.
La situación es similar en el colegio Garzón Agulla, donde los docentes también están en asamblea permanente, en reclamo por las refacciones edilicias atrasadas. A estas demandas se suma la exigencia de que se respete el cronograma de desinfección, y la cobertura de cargos vacantes.