Tipo de busqueda

La tormenta perfecta: los incendios y el viento paralizan el transporte y amenazan la vida en el centro de Córdoba

La tormenta perfecta: los incendios y el viento paralizan el transporte y amenazan la vida en el centro de Córdoba

Cientos de personas se agolpan en la terminal de Córdoba y hay kilómetros de embotellamientos por cortes en las rutas de acceso a la Capital desde el Sur y el Este provincial.

El viento, la tierra y el humo de los incendios rurales son, a esta hora, el paisaje dominante del conurbano de la ciudad de Córdoba. Y esto significa, además de las molestias del caso, un serio riesgo y pérdidas económicas para muchos pobladores de muchos rincones de esa província.

El Chorrillero, esa especie de zonda sanluiseño parece ser el causante de vientos de más de 70 km/h, propios de la región patagónica, pero inhabituales en la zona central del país. Pero el viento por si solo no sería tan grave si no trajera aparejado tormentas de tierra, que dificultan y a veces imposibilitan la visibilidad en el tránsito, y además sirven de vehículo de propagación sin límites de incendios rurales y forestales que ocasionan perdidas invaluables. Esto, claro está, sumado a la desaprensión de quienes vaya a saber con que fines, encienden llamas que luego se esparcen.

focos de incendios forestales continuaban en distintos sectores de la provincia de Córdoba, donde varias dotaciones de bomberos trabajaban para evitar que se propaguen y que no lleguen a viviendas, mientras que hay cortes de ruta, por la presencia de humo, y 21 personas autoevacuadas, según informaron ayer fuentes policiales.

En este contexto, el Gobierno provincial anunció que activó un Fondo de Desastre para asistir a damnificados por los incendios, implementado con un subsidio destinado a la reparación de daños muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos..

Varias dotaciones de bomberos voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) colaboraban con brigadistas que se desempeñan en los fuegos de un sector situado entre La Falda y Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

En el siniestro de Punilla el fuego coronó la cima del Cerro La Banderita, y se dirigía en cercanía del Camino del Cuadrado, donde viviendas corrían riesgo de evacuaciones.

Foto Gentileza Ministerio de Seguridad de la Provincia
Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Por estos focos ígneos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió a territorio cordobés combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar.

La cartera ambiental nacional, además, sumó 14 brigadistas forestales de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar, informaron desde el Ministerio de Ambiente.

Además en la zona afectada, operan dos aviones hidrantes dispuestos también por el Ministerio conducido por Juan Cabandié.

A la altura de Río Segundo el tránsito está cortado y se acumulan varios km de vehículos que no pueden acceder a la Capital provincial.

Los ingresos a la ciudad de Córdoba están virtualmente sitiados. La ruta 9 sur, la Autopísta Córdoba – Rosario, la ruta C-45 y la RN19, son algunos ejemplos que quizás dentro de un rato hayan caducado ya que el fuego, el viento y la tierra parecen esparcirse sin control en la zona centro de la província, y a cada rato se agrega, lamentablemente, un nuevo lugar que se enciende en la geografía cordobesa y ya se torna habitual en esta época del año, con todo lo que eso signifíca.

En diálogo con Cadena 3, el jefe de la Policía Caminera, Gustavo Distéfano, informó la totalidad de interrupciones de las rutas.

Hay corte total en la ruta nacional 9 sur por polvo en suspensión, entre peaje de Toledo y cruce con ruta provincial 13. Hay que desviarse por ruta 13 y luego ingresan a Córdoba por ruta 19.

Además está cortada la autopista Córdoba-Rosario, desde el anillo de circunvalación hasta el cruce con la ruta provincial 13, altura de las localidades de Villa Rosario y Pilar.

También se mantiene el corte en el Camino del Cuadrado producto de los incendios que se generaron durante la jornada del último miércoles.

De igual forma hay corte total en la Autopista Córdoba-Rosario, por obras en el sector del kilómetro 482, sentido Rosario-Córdoba.

Por su parte, Distéfano también informó que se habilitó la ruta 5, zona de Rumipal y zona de Embalse.

“Estamos trabajando con gente de defensa civil y bomberos voluntarios en todos los sectores donde hay cenizas y tenemos previsto que en horas de la tarde va a disminuir la intensidad del viento, pero vamos a estar atentos a cualquier llamado por si hay un nuevo incendio forestal”, concluyó el jefe de la Policía Caminera.

Etiquetas::

También te puede interesar