Tipo de busqueda

Larreta regresó a Córdoba con la prioridad puesta en imantar a la UCR

Larreta regresó a Córdoba con la prioridad puesta en imantar a la UCR

El precandidato presidencial retomó su campaña en la provincia después de 40 días de distancia. Apoyo a De Loredo y almuerzo sin pelos en la lengua con más de 60 boinas blancas. Qué dijo sobre el factor Schiaretti.

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, dio un paso clave en su disputa cuerpo a cuerpo con Patricia Bullrich por la dirigencia de Córdoba. Empezó varios metros detrás, porque su coqueteo público con el gobernador Juan Schiaretti tensó las relaciones con varias referencias de la Unión Cívica Radical local. Mauricio Macri, en su visita del martes, siguió escarbando el grano al afirmar que “sí afectó a la campaña provincial”.

Larreta cultivó un perfil bajo, pisó su agenda en la provincia y observó cómo su némesis capitalizaba el descontento aliancista, exhibiendo como una presea cada pase. El jefe de Gobierno porteño regresó este viernes a Córdoba, después de 41 días de lejanía deliberada.

El objetivo a conquistar: la fuerza política que mostró alta eficiencia en el despliegue territorial en las elecciones provinciales del 25 de junio. El mensaje de la gira: que la fórmula Larreta-Gerardo Morales es la que mejor representaría a las expresiones boina blanca.

“El único radical que no acompañó fue Luis Picat”, destacó un amarillo con oficina en Uspallata, con clara intención de marcar que la campaña arrancó a toda máquina. El intendente de Jesús María encabeza la lista para Diputados de la ex ministra de Seguridad.

En consecuencia, con la meta señalada, los dos momentos de la gira fueron protagonizados por la dirigencia radical, como parte de una estrategia que inició durante el cierre de listas del 24 de junio. Esa noche, el acuerdo entre Larreta y Martín Lousteau se trasladó a Córdoba. Ese “vacío radical” que azuzaban desde las filas patricias quedó en entredicho.

La prioridad la tuvo el hombre que emergerá como líder de la oposición, si consolida un triunfo en la capital el 23 de julio. Rodrigo de Loredo, que venía de recibir el apoyo de Macri, compartió con el porteño una visita a una fábrica de autopartes de la ciudad. Las partes coincidieron en que fue una reunión “muy buena”. Una expresión buscada y necesaria tras el factor Schiaretti.

“Rodrigo va a ser el próximo intendente de la ciudad de Córdoba; tenemos gestión, experiencia y trayectoria, que es lo que necesitamos para cambiarle la vida a los argentinos”, endulzó al candidato que rivalizará con el peronista Daniel Passerini. Apoyó su propuesta de transferir efectivos de la provincia a la órbita municipal y mostró estadísticas porteñas que ilustran la potencialidad de la idea que el gobernador electo, Martín Llaryora, calificó como una “huevada atómica”.

Antes y después de De Loredo, Larreta se encargó de tomar contacto con la dirigencia de la UCR personalmente. Compartió un desayuno en un bar de un nombre que facilita el chiste rápido cordobés. En “Ángel o Demonio”, Larreta conversó con los intendentes electos de Tulumba, Río Ceballos y Toledo; los legisladores Dante Rossi y Santiago Salve; y un quinteto de autoridades del centenario partido.

El club de los 67

La siguiente escala llevó a Larreta al patio de la casa de uno de sus principales armadores radicales, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. Allí lo esperaban 67 radicales para almorzar una entrada de fiambres con empanadas; asado con papas fritas y ensaladas; peras al vino tinto, de postre; y masas finas con café. El despliegue gastronómico conformó tanto como la convocatoria.

Responsables de ejecutivos municipales, autoridades electas para el período 2023-2027, referencias departamentales y otras figuras radicales escucharon con atención al alcalde porteño que quiere ser presidente.

Preparado para todo, Larreta recibió la pregunta “de cajón” de parte del legislador electo José Bria: ¿por qué ampliar la alianza con Juan Schiaretti? Aquí hay dos versiones sobre la respuesta, una más enfática que la otra, pero que no varía el contenido: “que fue poco oportuno” y “que pudo haber sido un error de oportunidad”. Lo cierto es que quedó claro que no cambió la postura que sostuvo, incluso, antes del factor Schiaretti y que supone ampliar la alianza para construir nuevas mayorías que permitan avanzar con las políticas de cambio.

Fuentes que participaron del almuerzo contaron que se habló de fondos para gestionar y de la experiencia distributiva en el gobierno de Cambiemos. También se insistió sobre la necesidad de profundizar el federalismo con impacto real en las arcas públicas de los municipios.

Como era de esperarse, la unidad de JxC también fue parte de los ejes abordados. «La unidad, ante todo. Para ganarle al kirchnerismo, derrotar la inseguridad, bajar la inflación y hacer que las empresas puedan vender más en el exterior y generar más puestos de trabajo, necesitamos estar juntos”, cerró Larreta.

La última parada será en Villa María. En la tierra del peronista Martín Gill, Larreta presentará su lista de aspirantes a la Cámara de Diputados, liderada por el exintendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa.

Quiénes estuvieron en el almuerzo

Durante las actividades, acompañaron a Larreta Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires; y Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos porteño. Junto a ellos, estos fueron los nombres de quienes compartieron la mesa con Larreta.

Intendentes e intendentas: Diego Blengino (Los Cóndores); Federico Soto (Berrotarán); Maximiliano Andrés (Etruria): Rubén Dagum (Almafuerte); Roberto Casari (Vicuña Mackena); (Río Tercero); Marcos Ferrer; Javier Dieminger (La Falda); Oscar Saliba (Huinca Renancó); Lucas Perassi (General Baldisera); Alberto Nieto (La Bolsa); Patricia Delsoglio (Isla Verde); Fernando Brasca (La Puerta).

Autoridades electas: Mateo Gioda (Los Cóndores); Tata Martín (Santa Rosa de Calamuchita); Nicolás Filoni (Oncativo); Diego Carballo (Villa del Rosario); Santiago Reyneri (Tancacha); Piki Olmedo (Manfredi); Maximiliano Tantucci (Colonia Almada); Rubén Sargiotto (Dalmacio Vélez); Roberto Casas (Villa Tulumba); Javier Defagot (Arias); Javier Girardi (Las Vertientes); Germán Martini (Las Acequias); Raquel Melica (La Cruz); Romina Aguirre (Elena); Miriam Agüero (Las Albahacas); Gabriel Pellizon (Los Surgentes); Francisco Iser (General Roca); José Odarda (Corral de Bustos).

Participaron también el presidente del PRO, Oscar Agost Carreño; la titular de la Juventud Radical, Constanza Córdoba; integrantes de la próxima Legislatura y exaspirantes municipales, entre otras figuras de la UCR.

Fuente: Letra P

Etiquetas::

También te puede interesar