Tipo de busqueda

Massa en Córdoba: “Lo que se viene para la Argentina es el desarrollo de un país federal en la suma de capital y trabajo”

Massa en Córdoba: “Lo que se viene para la Argentina es el desarrollo de un país federal en la suma de capital y trabajo”

El ministro de Economía encabezó el acto de lanzamiento de la licitación con la presencia del intendente de Villa María, Martín Gill en Tío Pujio. La obra demandará 3000 puestos de trabajo directos. Reconoció a De la Sota y a Schiaretti por la obra de los gasoductos troncales en la provincia.

En el marco de las diversas obras de infraestructura llevadas adelante con financiamiento del Gobierno nacional, Sergio Massa arribó a la región para encabezar el lanzamiento de licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte en el tramo Tío Pujio – La Carlota. A la par del intendente Martín Gill y la jefa comunal de la localidad vecina, Nancy Schiavi, el ministro nacional brindó detalles sobre la intervención que apunta a alcanzar una mayor soberanía energética y que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Durante el acto que tuvo lugar en el obrador ubicado junto a la planta compresora Tío Pujio de TGN, Massa señaló: “Hoy nos encontramos en el interior del interior de Córdoba, porque es donde nació este proyecto, y el lugar que debido a su infraestructura nos permite planificar una intervención de esta magnitud”. Además, indicó que “se trata de obras que requieren gran esfuerzo y decisión política” al mismo tiempo que resaltó el “compromiso con el futuro del país” que significa el proyecto.

“Desde hace muchos años Argentina importa gas de Bolivia, recurso que hasta entonces pagábamos en dólares; y a partir de esta obra tendremos la posibilidad de traer al norte y al centro del país nuestro propio gas”, aseguró el candidato nacional. “Así, lograremos no sólo abaratar costos, sino también fomentar el trabajo y la mano de obra de argentinos y argentinas”, apuntó.

En este orden, destacó que la intervención representará “más oportunidades para los argentinos, mayor independencia y soberanía energética”. Con gran énfasis, concluyó: “Lo que se viene para la Argentina es el desarrollo de un país federal en la suma de capital y trabajo”.
También, brindaron sus palabras el presidente de Energía, Agustín Gerez, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quienes ratificaron el compromiso asumido frente a una obra que otorga crecimiento y visión de futuro al país, contemplando las necesidades de cada provincia. También, de manera virtual se hizo presente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien resaltó la importancia de generar más producción y valor agregado a nivel nacional.

En el predio donde se llevó adelante el acto, estuvo presente el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, Sergio Mansur, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, empresarios y representantes gremiales.
Tras concluir el acto, las autoridades se dirigieron a la obra de Circunvalación, precisamente al puente que se erige sobre ruta nacional 9.

Hacia una mega intervención estratégica

En cuanto al proyecto presentado, prevé llevarse adelante en tres etapas, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

La obra de reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, lo que implica un ahorro anual de casi 2 mil millones de dólares. Entre sus ventajas para la economía nacional, destacan que bajará el costo de la generación eléctrica e industrial en el norte argentino, y que permitirá exportar hacia Bolivia, el norte de Chile y el centro de Brasil.

Así, se garantizará el autoabastecimiento de las regiones centro y norte del país con gas natural de origen nacional, independizándose de la necesidad de gas importado. Además, se posibilitará el crecimiento de la región con perspectiva ambiental, al favorecer la sustitución de otros combustibles por gas natural en sus distintas aplicaciones.
Fruto de ello, se alcanzará un ahorro de alrededor de 1960 millones de dólares al año por sustitución de importaciones de gas natural de origen extranjero.

En tanto, se verá incrementada la disponibilidad de gas natural de origen nacional a precios competitivos para la generación eléctrica, la industria, los comercios y los hogares, generando oportunidades de exportación a países vecinos, con impacto positivo en la balanza comercial argentina.

Es oportuno destacar que la intervención posibilitará la generación de 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos entre la construcción de la obra y la operación de las nuevas instalaciones.

Almuerzo

A las 13 Massa compartió un almuerzo con el intendente de Villa María, Martín Gill y otras 300 personas. Se destacaron el intendente de Leones, Fabián Francioni, al que se sumó intendentes como Sandra Dal Bo (Cavanagh) y su sucesor, Gustavo Dal Bo; Agustín González (Cruz Alta), Marcelo Agustín (Alejo Ledesma), Roberto Pacheco (Corral de Bustos), Gerardo Mancini (General Baldissera) y Germán Butarelli (Los Surgentes).

Todos estuvieron presentes en el paso anterior del candidato de Unión por la Patria por la provincia mediterránea antes de las elecciones.

Además, dirigentes de los municipios de los departamentos de Calamuchita, el norte, Traslasierra, Juárez Celman, Unión, General San Martín, Santa María, Río Cuarto y Río Segundo. También legisladores provinciales, concejales y referentes territoriales del justicialismo, el vecinalismo y otras fuerzas políticas, en total 300 personas. Obviamente, la enorme mayoría referenciada por el intendente local Martin Gill

Etiquetas::

También te puede interesar