Tipo de busqueda

Segmentación tarifaria: ¿como hacer para no llegar a los 400 Kw mensuales?

Segmentación tarifaria: ¿como hacer para no llegar a los 400 Kw mensuales?

Con el nuevo esquema de segmentación en danza, y mientras se terminan de definir quiénes serán alcanzados por los subsidios, se sabe que a nivel de energía eléctrica se dejará de subsidiar a quienes consuman mas de 400 kw. Cuáles son los electrodomésticos que más consumen y qué podemos hacer para reducirlo.

Entre los anuncios que realizó el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, se informó un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural con un tope de consumo: si se supera ese límite, las familias comenzarán pagarán la tarifa plena, sin aporte del Estado.  En el caso de la energía eléctrica el tope será de 400 kWh mensuales. Para el gas, no se estableció aun el límite para la tarifa subsidiada.

“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.

En luz, se subsidiará hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica

«En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, detalló en su discurso. Massa aclaró que la tarifa social seguirá rigiendo.

Como reducir el consumo

Las medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía aumentaron la preocupación por conocer el consumo promedio de los hogares, cuáles son los electrodomésticos que más consumen y qué acciones pueden realizarse para reducirlo.

Entre los electrodomésticos que más consumen se destacan la heladera (744 Watts), la computadora portátil (720 Watts) y televisión smart de 43 pulgadas (560 Watts). Y si, por ejemplo se utiliza la pava eléctrica cinco veces al día, dos minutos cada vez se genera un consumo de 315 watts.

Algunas de las recomendaciones que se pueden aplicar para tener un consumo más eficiente son:

-Priorizar aparatos con eficiencia energética A: los equipos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio. Caloventores y estufas halógenas consumen más energía y se recomienda limitar su consumo al mínimo.

-Utilizar equipos con tecnología inverter. Se trata de un sistema que regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante, de forma más eficiente y reduciendo el consumo.

-Mantener el aire acondicionado entre los 20°C y los 22°C durante el invierno y en 24°C en verano permite grandes ahorros de energía a nivel micro y macro, colabora para evitar los cortes de luz y es más que suficiente para sentirse a gusto en el interior de un ambiente en ambas estaciones.

-Contar con buenos cerramientos en las ventanas y evitar filtraciones de aire que enfrían el ambiente.

 -Instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real para conocer las variaciones del consumo de los electrodomésticos y anticipar el importe a pagar según la proyección de consumo actual. Con estos medidores inteligentes es posible ver los cambios que se producen al encender el microondas, la luz de la habitación o poner en funcionamiento el lavarropas, además de poder conocer un estimado del costo por hora y la proyección mensual al mismo nivel de consumo.

Si aún se conserva alguna estufa a gas, se pueden combinar el uso de sistemas de calefacción a gas y eléctrica, donde el sistema a gas permite climatizar el ambiente y que el calor tarde más en disiparse.

 -Utilizar el mayor tiempo posible la luz solar: ubicar los espacios de trabajo cerca de grandes ventanas es una buena forma de optimizar la energía y reducir el consumo de luz.

 -Desconectar todos los aparatos eléctricos que se estén usando: desde el cargador del celular, hasta la estufa, desenchufarlos representa un menor consumo de energía.

 -Descongelar el freezer: si bien no es algo específico para el invierno, el hielo que queda en las paredes puede generar un aislamiento que es contraproducente, y consume hasta un 20% más de energía.

Los dispositivos de Wabee Smart Energy pueden utilizarse tanto en hogares, como en empresas, comercios e industrias, y entre sus beneficios se encuentran la reducción de costos, el ahorro de energía  y el análisis con registro histórico de las mediciones en función de un objetivo.

Etiquetas::