Tipo de busqueda

Lo que agosto nos dejó: las 17 noticias que posiblemente ya no recuerdes

Lo que agosto nos dejó: las 17 noticias que posiblemente ya no recuerdes

El vértigo nos supera. Récord de inflación, cambios de gabinete, pedidos de prisión, una mujer preside Diputados por primera vez en la historia, renuncia un ministro en Córdoba. Hechos que pasaron este mes, pero que parecen de “hace años”.

Vivimos un tiempo en el que abundan las noticias. Los sucesos circulan de una manera tan acelerada que en ocasiones no alcanzamos a procesarlos. Un hecho noticioso es rápidamente sustituido por otro, a veces dejando la sensación de que es imposible estar al día.

En este contexto, muchos “escanean” las noticias. Es decir, leen por encima, reparando en palabras claves o, con suerte, solo en las primeras oraciones de cada párrafo.

En este agosto que se va, por ejemplo, pasaron muchas cosas en Córdoba y en el país. Tantas que quizás ya las olvidaste.

Estas son solo algunas de las muchas posibles. Acá las repasamos, para asombrarnos juntos de lo que pasó en agosto.

3 DE AGOSTO – ASUME SERGIO MASSA EN ECONOMÍA

Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y a su banca. Su mandato finalizaba en diciembre de 2023, pero asume como ministro de Economía. Ante unos 500 invitados, anuncia varias medidas para enfrentar la crisis.

3 DE AGOSTO – CECILIA MOREAU ASUME EN DIPUTADOS

Por primera vez en la historia una mujer asume como presidenta de la Cámara de Diputados nacional. Se trata de Cecilia Moreau, reemplazante de Sergio Massa.

9 DE AGOSTO – CAUSA VIALIDAD: CRISTINA RECUSA AL FISCAL Y UN JUEZ

Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusa al fiscal y a uno de los camaristas. Sin embargo, el juicio continúa. Fue tras exhibir una foto de ambos jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos. La recusación fue rechazada.

9 DE AGOSTO – MUERE EDGARDO CHICHE GROSSO

Fallece en Córdoba Edgardo “Chiche” Grosso, ex vicegobernador de la Provincia. Ocurrió durante su cumpleaños. El dirigente radical tenía 88 años.

Edgardo “Chiche” Grosso, exvicegobernador de Córdoba, en una foto de 1997. (La Voz/Archivo)

9 DE AGOSTO – CAUSA VIALIDAD: CRISTINA RECUSA AL FISCAL Y UN JUEZ

Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusa al fiscal y a uno de los camaristas. Sin embargo, el juicio continúa. Fue tras exhibir una foto de ambos jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos. La recusación fue rechazada.

9 DE AGOSTO – SILVINA BATAKIS ASUME EN EL BANCO NACIÓN

Silvina Batakis asume la presidencia del Banco Nación, luego de una traumática salida del Ejecutivo. Estuvo solo 24 días al frente del Ministerio de Economía.

11 DE AGOSTO – DENUNCIAN MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL DE CÓRDOBA

En un hecho de enorme gravedad, la Justicia de Córdoba investigala muerte de cinco bebes entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatalen la ciudad de Córdoba. Apartan a la directora, Liliana Asis, y a la subdirectora, Claudia Ringelheim.

12 DE AGOSTO – LA INFLACIÓN DE JULIO

Se conoce la inflación de julio: fue del 7,4 %, la más alta desde 2001. Para contextualizar: Eduardo Duhalde estaba en la Casa Rosada, José Manuel de la Sota era gobernador de Córdoba, regía el corralito, el dólar estaba a 3,50 pesos y Albert Fernández era legislador de Caba.

13 DE AGOSTO – HACKEAN AL PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA

Piratas informáticos hackean el sistema de seguridad del Poder Judicial de Córdoba, afectando su página web, los servicios digitales y las bases de datos. Fuentes judiciales creen que podría tratarse del peor ciberataque en la historia a instituciones públicas.

16 DE AGOSTO – ANUNCIAN QUITA DE SUBSIDIOS A LA ELECTRICIDAD Y GAS

El Gobierno nacional anuncia cómoimplementará la quita de subsidios a la luz y el gas en todo el país. El nuevo esquema incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios.

19 DE AGOSTO – BELGRANO LE GANÓ A INSTITUTO EN LA PRIMERA NACIONAL

Belgrano ganó la “final” ante Instituto en el clásico cordobésde la Primera Nacional. El Celeste se impuso 1-0 a Instituto por la fecha 30. El primero le ganó al segundo en el Gigante de Alberdi, donde sacó una ventaja de puntos que, ante la recta final, se impone más que respetable.

Fotografías del partido entre Belgrano e Instituto en el Gigante de Alberdi por la fecha 30 de la Primera Nacional. El partido, el recibimiento del equipo y los festejos. (Facundo Luque y Nicolás Bravo)

19 DE AGOSTO – DETIENEN A ENFERMERA DEL HOSPITAL NEONATAL DE CÓRDOBA

Por la causa del Neonataldetienen a la enfermera Brenda Agüero, de 27 años. El fiscal Raúl Garzón la acusa de la supuesta comisión de homicidio calificado por el uso de medio insidioso.

22 DE AGOSTO – PIDEN 12 AÑOS DE PRISIÓN PARA CRISTINA KIRCHNER

Causa Vialidad:la Fiscalía pide 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetuapara ejercer cargos públicos. La acusan de liderar una asociación ilícita para beneficiar con obra púbica al empresario Lázaro Báez. El Gobierno denuncia persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta. El dirigente Luis Delia llama a cortar rutas por tiempo indeterminado para defenderla. Unos días después se producen algunos incidentes entre manifestantes frente a la casa de la vicepresidenta.

25 DE AGOSTO – RENUNCIA EL MINISTRO DE SALUD DE CÓRDOBA

Por la muerte de bebés en el Neonatal,renuncia el Ministro de Salud, Diego Cardozo. Se trata de la primera renuncia forzada en el gabinete de Juan Schiaretti. Lo reemplaza Gabriela Barbás, a cargo de Prevención y Promoción de la Salud.

29 DE AGOSTO – MUERE EL ÚNICO SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO EN CÓRDOBA

Muere Edgar Wildfeuer, el único sobreviviente del Holocausto en Córdoba. Tenía 98 años. Pasó un año y medio en Auschwitz. Llevaba tatuado en su brazo izquierdo su número de prisionero: 174.189.

29 DE AGOSTO – EL PEOR FIN DE SEMANA DE SINIESTROS VIALES EN CÓRDOBA

Mueren 8 personas en distintos siniestros viales en un fin de semana en Córdoba. Se trata del peor fin de semana del año en materia de tránsito.

30 DE AGOSTO – UN AVIÓN QUEDÓ ENCAJADO ENUN PUENTE DE LA CIRCUNVALACIÓN DE CÓRDOBA

La noticia insólita en Córdoba. Un avión en desuso que debía viajar por ruta desde el Aeropuerto Córdoba a la ciudad de Oncativo queda encajado en un puente de la Circunvalación de la Capital. La nave tendrá destino de bar y boliche. Finalmente, se superó el trance.

Vivimos un tiempo en el que abundan las noticias. Los sucesos circulan de una manera tan acelerada que en ocasiones no alcanzamos a procesarlos. Un hecho noticioso es rápidamente sustituido por otro, a veces dejando la sensación de que es imposible estar al día.

31 DE AGOSTO – UN FISCAL DENUNCIÓ A OTRO POR LA CAUSA NEONATAL

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la instrucción de la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba,denunció que un par suyo conoció que existían sospechas con aplicación de inyecciones en bebés sin explicación en el centro de salud provincial y no lo denunció ni abrió una causa. Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal ordenó que se inicie una investigación para tratar de establecer si hubo encubrimiento u omisión de deberes de un funcionario judicial.

Fuente: La Voz

Etiquetas::