Tipo de busqueda

Duro discurso de Schiaretti contra el Gobierno nacional: “nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones”

Duro discurso de Schiaretti contra el Gobierno nacional: “nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones”

El gobernador de Córdoba inauguró el 144° período legislativo. Con un enérgico discurso anti AMBA, pidió un reparto equitativo de los subsidios y acusó a un sector del Gobierno de “pseudo progresista” y “feudal”. 

El gobernador Juan Schiaretti inauguró esta mañana el 144° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. El mandatario cordobés abrió su discurso haciendo referencia a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo provincial por atajar sus efectos sobre la población: “Este último año hemos invertido para atender el Covid 22.500 millones de pesos, o sea 240 millones de dólares. Reitero, solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdo con el FMI: El schiaretismo dará quórum pero se abstendrá de votar

El gobernador agradeció además a los diferentes sectores de la salud que trabajaron en conjunto y articuladamente para enfrentar la enfermedad: “Quiero agradecer a los equipos de salud -públicos y privados- que han dejado todo, y lo siguen haciendo. También, a cada uno de los que colaboraron desde la primera hora: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas, etc.”.

Estuvieron presentes en el recinto el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y diputados nacionales como Mario Negri y Luis Juez, además de los legisladores locales. 

En otro tramo de su discurso volvió a cuestionar la distribución desigual de los subsidios en energía y transporte, con “privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria”. En su exposición, también reclamó que se impulse una ley nacional que regule esas transferencias y exigió la eliminación de las retenciones al agro; el traspaso a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires de las empresas Edesur, Edenor y Aysa; y el reintegro de la deuda en obra pública.

TE PUEDE INTERESAR: El intendente de Villa Ascasubi quiere ser intendente de Río Tercero

Además, se refirió al impacto económico de la pandemia y arremetió contra el Gobierno nacional: “En 2020 la economía cayó 10%. Si bien creció, seguimos siendo un país unitario: se gobierna para el AMBA, que concentra el 83,4% del total de los subsidios”, señaló.

Específicamente, aseguró que es necesario volver a discutir las ayudas estatales que el AMBA recibe en materia de transporte, electricidad y cloacas y pidió “que se acaben los privilegios” y se repartan equitativamente los subsidios a los servicios. 

En tanto, el gobernador insistió en el reclamo de la deuda del Gobierno anterior: “Nuestra Provincia reclama también que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

En este sentido, Schiaretti remarcó: “Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”.

Etiquetas::

También te puede interesar