CARGANDO

Tipo de busqueda

Con casi el 40 % de los hogares sin inscribirse, extienden sin fecha de finalización el plazo para obtener subsidios a la luz y el gas

Con casi el 40 % de los hogares sin inscribirse, extienden sin fecha de finalización el plazo para obtener subsidios a la luz y el gas

Hasta este domingo por la noche eran 8.766.519 los usuarios que se inscribieron, sobre un total de 13,8 millones de hogares.

El Gobierno Nacional extendió sin fecha límite el plazo de inscripción para los usuarios de luz y gas de todo el país que quieran seguir recibiendo la tarifa subsidiada de ambos serviciosde acuerdo a sus niveles de ingresos.

El texto oficial explicita la medida señalando que «desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI».

La otra cuestión importante es que desde este lunes está habilitada la posibilidad de modificar datos para aquellos que ya se inscribieron. Pueden hacerlo en el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios. Allí aparece un cuadro en color azul que indica Ver/modificar la solicitud. 

El plazo original de la inscripción a través del formulario en la página web estaba estipulado para el 26 de julio pasado y fue extendido hasta el 31 de julio, aunque las inscripciones de manera presencial en oficinas del Anses con turno previo se extendieron hasta el 12 de agosto.

Baja inscripción

Los datos oficiales señalan que casi el 40% de los hogares no se anotaron aún, por lo que la decisión de una nueva prórroga busca sumar más familias inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Hasta este domingo por la noche eran 8.766.519 los usuarios que se inscribieron, sobre un total de 13,8 millones de hogares, lo que implica que sólo se anotó el 63,5%, cuando las autoridades nacionales estimaron que la quita de los subsidios alcanzaría al 10% de los usuarios, los de mayores ingresos.

Desde el área energética afirman que los subsidios a la luz y el gas son idénticos para todos los hogares del país. Lo que hace que una boleta sea más cara en una provincia que en otra es el valor de distribución (el costo de las distribuidoras), cuyo precio lo regulan las provincias, en el caso de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC).

En promedio, el monto del subsidio es del 200%, por lo que si un hogar hoy pierde el subsidio, su boleta se triplica por el solo hecho de no tener más la compensación que da el Estado. No obstante, el 200% de aumento por quita de subsidios no se aplicará todo junto, sino que será gradual: en los bimestres de octubre, diciembre y febrero de 2023.

Etiquetas::

También te puede interesar