La Calera va por laobra de cloacas para 12 mil vecinos

Los trabajos, que se realizarán de manera conjunta entre el municipio y la Provincia, costarán alrededor de 300 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 12 meses. Se construirán redes colectoras de efluentes cloacales en los barrios Centro, Stoecklin y Los Paraísos. La ciudad pasará del 25 al 55 por ciento de conexión.

El gobernador Juan Schiaretti presidió el acto de la firma del contrato de inicio de obra del saneamiento cloacal que beneficiará a tres barrios de La Calera, ciudad del departamento Colón.

La obra se realizará en conjunto entre la Provincia y la Municipalidad calerense y la inversión asciende a casi 300 millones de pesos. Así, la ciudad pasará del 25 por ciento al 55 por ciento de la población con red de cloaca.

El acuerdo firmado prevé la construcción de redes colectoras de efluentes cloacales en los barrios Centro, Stoecklin y Los Paraísos. Las obras alcanzarán a 12.000 vecinos.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Red Cloacal La Calera Riva – Tecma, que obtuvo la licitación.

El gobernador Juan Schiaretti destacó los beneficios que trae la instalación del servicio de cloacas: «Significa el cuidado de la ecología, del medioambiente, de la salud de los calerenses, y también de la salud de quienes están aguas abajo del río Suquía».

Fabián López, ministro de Servicios Públicos, explicó que las tareas que se llevarán a cabo forman parte de un plan estratégico de saneamiento del Gobierno provincial. «Al día de hoy tenemos 16 obras finalizadas, 17 en ejecución, y 38 en proceso licitatorio. Esto hace un total de 71 obras de saneamiento en la provincia por un monto total de 452 millones de dólares».

Sobre la obra

La obra brindará la posibilidad a los habitantes de los tres barrios de conectarse a las redes colectoras cloacales y disponer correctamente los efluentes en la planta de tratamiento destinada a tal fin. De esta forma, se evitará la disposición de estos líquidos cloacales en el subsuelo, como se hace hasta ahora.

Así, se brindará servicio de cloacas a los sectores más densamente poblados de La Calera. Los trabajos que se concretarán consisten en la instalación de 29 mil metros de red colectora de distintos diámetros (160 milímetros y 250 milímetros), 322 bocas de registro, 2.659 conexiones domiciliarias, 150 metros de cañería de impulsión, una estación de bombeo y obras complementarias.